En directo

    Adopción homoparental en Chile: ¿beneficio o perjuicio?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 142
    Síguenos en

    Por primera vez la Corte Suprema chilena ha concedido la custodia de sus hijos a su padre homosexual que convive con su pareja. El suceso dio pie para un juicio de secuestro internacional.

    El fallo del máximo tribunal de Justicia fue catalogado de "histórico" por organizaciones como el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual. Según su presidente, Rolando Jiménez, "la Corte Suprema señala claramente que la orientación sexual del padre o de la madre no es cuestión relevante a la hora de definir la tutela, porque lo que importa es la idoneidad y su capacidad parental".

    En tanto, la sentencia generó reacciones contrarias entre los chilenos. Muchos se oponen al fallo, considerando que de esta manera se dio un paso más hacia la legalización de la adopción de hijos por parejas del mismo sexo. 

    Sputnik, entrevistó a varios expertos acerca del tema en cuestión.

    Para Fernando Trullols, psiquiatra español, "no hay evidencia de que la adopción por este tipo de parejas sea un beneficio ni tampoco un perjuicio porque no hay experiencia. Pero la experiencia de la naturaleza desde hace 30 000 años era que  lo más idóneo era un papá y mamá. Es lo que la naturaleza ha previsto desde hace muchos años, y si la naturaleza lo ha previsto, por la leve selección será lo más adecuado".

    Según Álvaro Ferrer, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la adopción gay atenta gravemente contra la dignidad de los niños.

    "Ellos son así considerados como cosas y objetos, como simples medios para satisfacer deseos y aspiraciones de adultos, como requisitos del avance de una agenda basada en la reivindicación ideológica", sostuvo el también abogado. 

    Hay una gran cantidad de estudios que coinciden en que dentro de la población homosexual existe la presencia significativa de conductas de riesgo que afectaría el bienestar de los niños en casos de adopción. Pero tampoco faltan los estudios que afirman que los hijos de padres homosexuales evolucionan con la misma normalidad que los hijos adoptivos de familias heterosexuales. 

    Lea más: Candidato derechista chileno: el país vive una dictadura gay

    El experto español Jaime Ledesma del Busto, psicopedagogo, mediador familiar y educador especial, expuso sus criterios al respecto:

    "En principio, en cuanto a nivel pedagógico, no hay problema en unos niños adoptados por parejas heterosexuales como homosexuales, o incluso monoparentales. El problema es más social, en cuanto al que tiene que ser aceptado por una comunidad: el colegio, los vecinos. No todo el mundo lo comprende o lo acepta".

    El experto añadió que él mismo no se atreve a decir directamente si es correcto o no es correcto.

    "Creo que es algo muy personal aunque sea al nivel colectivo", argumentó.

    Además:

    ONU pide a Honduras que proteja a defensores de población LGBTI
    'Aquí no': el Gobierno israelí, en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales
    Hunden proyecto de ley que buscaba hacer un referéndum sobre la adopción gay en Colombia
    Las Fuerzas Democráticas Sirias desmienten la creación de un batallón LGBT antiterrorista
    Etiquetas:
    matrimonio homosexual, adopción, LGBT, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook