En directo

    Opinión: "EEUU intenta desestabilizar a América Latina"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 70
    Síguenos en

    Respaldar la repostulación de Evo Morales para las elecciones de 2019 - vetada hasta la fecha por la Constitución Política del Estado y el referéndum de febrero de 2016 en Bolivia -, apoyo a la Constituyente en Venezuela; y solidaridad con el expresidente de Brasil Lula Da Silva. Fueron algunos de los resultados del XXIII Foro de São Paulo.

    Unos 300 delegados de partidos de 32 naciones. Fue lo que congregó la XXIII edición del Foro de São Paulo que tuvo lugar en Managua, capital de Nicaragua. Allí se debatieron los desafíos de la izquierda latinoamericana y las transformaciones en la región, la situación de Venezuela y Brasil, entre otros.

    El documento base  del Foro redactado para la XXIII reunión, rezaba: "Existen tesis como las de soberanía limitada y el cuestionamiento al principio de la no injerencia, que lo que persiguen es respaldar la legitimidad de un derecho de intervención o injerencia, respaldándose en supuestas violaciones de los derechos humanos, que de tema interno ha sido convertido en tema internacional, universal".

    Ana Surra, diputada nacional por Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso español, quien participó del foro, explica que lo que se está viendo en estos momentos en América Latina "es la injerencia los imperios estadounidense y europeo (…) en los países con Gobiernos de izquierda, para desestabilizarlos y cambiarlos por sus propios intereses económicos".

    Lea más: Foro de Sao Paulo apoya la celebración de un referéndum en Cataluña

    Así, una de las referencias a las que hizo el manifiesto final del foro fue el "apoyo incondicional al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a los movimientos sociales que han decidido, sobre la base del respeto a la Constitución y las leyes, postular al presidente Evo Morales para las elecciones generales de 2019".

    "Esto es una defensa y un apoyo a los Gobiernos donde está la izquierda y sobre todo de la injerencia extranjera que es mucha y muy importante", observa Ana Surra.

    Por otra parte, la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, la senadora Gleisi Hoffmann, incidió en brindar "acompañamiento electoral" al proceso de la Asamblea Constituyente que promueve el Gobierno de Nicolás Maduro, al indicar que "llamar al pueblo a votar" es la mejor manera de decidir el destino de un país.

    El documento también hace mención al fin del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba; a la defensa del proceso de negociación de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC; y al apoyo al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por corrupción en su país.

    En este sentido, la diputada manifiesta que todas estas cuestiones "son importantes y todas llevan a una estrategia (de parte de EEUU) contra los pueblos de América Latina". Pero a su entender, la cuestión de Venezuela es la que está llegando a unos límites sin precedentes.

    "Ellos (EEUU) quieren llevar (a Venezuela) a una guerra civil. Desestabilizan económicamente (al país) con la falta de productos de primera necesidad, y la gente protesta por eso", explica Surra.

    "Si en este momento se toca a Venezuela, se está tocando a todos los países de América Latina que tengan gobiernos de izquierda o que puedan llegar a tenerlos. Defender a Venezuela en este momento es defender a todos los pueblos y a todo el continente de América Latina", señala la política al indicar los motivos de la defensa cerrada de Caracas que hizo el foro.

    Al respecto, Surra manifestó que todos los delegados de los diferentes países que tomaron la palabra en el foro "decían lo mismo, por eso teníamos que defender a Venezuela, que es la primera 'cuña' que mete el imperio y no podemos permitir que derroquen a todos (los Gobiernos de izquierda)", sentenció la diputada Ana Surra.

    Representantes de la izquierda de Argentina, Aruba, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, asistieron al XXIII Foro de Sao Paulo. Se trata de un grupo de concertación política fundado por iniciativa de Fidel Castro y Luiz Inácio Lula da Silva en 1990.

    Además:

    Líder chavista: "Votó más gente de la que eligió al presidente de Colombia"
    ¿Tiene Colombia capacidad para atender migración de venezolanos?
    Mogherini estudia respuesta oficial de la UE a comicios a la Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    elecciones, Asamblea Nacional Constituyente, Gleisi Hoffmann, Ana Surra, Luiz Inacio Lula da Silva, Venezuela, Nicaragua, EEUU, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook