- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "El único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU"

Opinión: “El único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU”
Síguenos en
EEUU se impone con golpes y a los golpes. En esta agenda de guerra híbrida que lleva adelante desde hace décadas, las sanciones entran en el menú. Sanciones para todos los gustos, para quienes decidan no hincarse ante su voluntad. Esta semana golpeó a Irán, luego de que Trump confirmara al Congreso que el país persa cumple con el acuerdo nuclear.

Lo dijo Donald Trump. Irán  respeta el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con el grupo 5+1, es decir, los cinco países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, intregrado  por Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania.

Las banderas de Irán - Sputnik Mundo
Irán condena nuevas sanciones de EEUU y anuncia contramedidas
Lo hizo ante el Congreso, al enviar el informe trimestral que está obligado a presentar, tal como informó un portavoz de la Casa Blanca. Y que lo reconozca Trump, declarado enemigo acérrimo de este pacto que quiso dejar como legado a la humanidad, de cara a la galería, Barack Obama. Porque lo que escondía, según varios analistas, era evitar una cohesión mayor entre el país persa, Rusia y China. Era una forma de amortiguarlo.

Poco le importó al Departamento del Tesoro, más específicamente a la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), lo que haya firmado Obama, (que no se trata de un acuerdo bis a bis, sino de uno multilateral avalado por la comunidad internacional), o lo que haya informado Trump: de que Teherán esté cumpliendo su parte de forma atildada. Pasadas 24 horas del informe, lanzó el ataque.

Los damnificados: 18 personas y entidades supuestamente vinculadas con los programas militares y balísticos de Irán. Una medida que según Teherán, es más que nada simbólica, según se desprende de las afirmaciones del Gobierno sobre el escaso impacto que tendrán sobre el país. Pero no por ello, dejan de ser sintomáticas.

Al respecto, el analista internacional Adnan Ezzedine explica que "ahora que hay un cambio militar sobre el terreno de Siria (…), EEUU hace una presión sobre Irán que está sometiendo a Daesh, mientras que todos los informes son claros: que Irán está cumpliendo el acuerdo".

Es por eso que desde la República Islámica observan que ésta, la de EEUU y sus sanciones, es una actitud para promover y salvaguardar al terrorismo. Así, el Parlamento de Irán aprobó por mayoría una moción dirigida contra "las medidas terroristas" de EEUU en Oriente Próximo. Y así lo dejó saber el presidente del Parlamento, Ali Larijani, tras la votación "Esta votación muestra el carácter decidido del pueblo iraní en la lucha contra las acciones de EEUU".

"EEUU es el patrocinador único del terrorismo en el ámbito internacional (…) al que ha utilizado en Afganistán, que está utilizando en Siria e Irak para desestabilizar esa zona. Nunca se puede esperar de EEUU una estrategia donde reine la paz en el mundo. Porque a esa administración (…) todo lo que hace es para atacar a los pueblos, invadir, y quedarse con sus recursos energéticos", advierte el analista.

Mientras, en un comunicado, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán Bahram Qasemi, afirma que "la República Islámica de Irán está convencida de que la injerencia de EEUU en los asuntos de los países es una amenaza seria y real para la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de nuestra región".

Lea mas: Irán acusa a EEUU de intentar socavar la seguridad en Oriente Próximo

"EEUU invade, mata, hace lo que quiere, tienen los medios de comunicación para informar según lo que les vaya bien. Pero todos los pueblos, todo el mundo sabe perfectamente que el único terrorismo de Estado en el mundo es el de EEUU", sentencia Adnan Ezzedine.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала