20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Qué pasa

    El gas ruso vs el gas estadounidense: ¿por qué optará la UE?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 40

    El gas norteamericano tiene una seria ventaja en comparación con el ruso. Y es que huele a libertad. Este sería el resumen del discurso del presidente norteamericano, Donald Trump, ofrecido durante su primera visita oficial a Polonia.

    Trump parecía más un vendedor que un presidente de la principal potencia mundial. Utilizó su viaje a Polonia para convencer a ese país, así como a sus vecinos, de que el gas natural licuado estadounidense es la mejor opción frente a la dependencia energética de Rusia.

    "EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas para Europa del Este, para que esta región nunca más sea rehén de un único suministrador energético", manifestó el inquilino de la Casa Blanca, al calificar como "barata" la oferta norteamericana y afirmar que se ofrecerá sin condicionamientos políticos.

    "Es más un deseo que una realidad", dijo al respecto Pedro Mouriño, experto español en temas energéticos, quien se mostró convencido de que no hay alternativa a los suministros energéticos de Rusia.  

    Y es que la oferta del país eslavo, que es “un proveedor serio, estable, riguroso y que cumple los contratos”, es la más competitiva. Entre otras cosas, porque las infraestructuras para transportar el gas natural ruso a la UE están ya construidas, sostuvo Pedro Mouriño en conversación con Radio Sputnik.

    En cambio, pocos países comunitarios tienen desarrollada la infraestructura para "comprar o vender gas natural licuado", indicó el experto, al precisar que se trata, sobre todo, de plantas de regasificación, necesarias para convertir el gas natural licuado en gas natural.

    En este contexto, nuestro interlocutor puso el ejemplo de Polonia, donde "ya hay una planta de regasificación en funcionamiento", que, no obstante, ni siquiera cubre un tercio de la demanda que hay en ese país.

    Para lograr la independencia energética de Rusia, "Polonia tendría que seguir haciendo nuevas inversiones en plantas de regasificación, y eso no es un proceso ni de un mes, ni de un año, ni tan siquiera de una decena de años", afirmó Pedro Mouriño, al agregar que ello provocaría una importante alza en los precios de la calefacción de gas y, como consecuencia, protestas de los ciudadanos.

    Por su parte, Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, señaló en conversación con Radio Sputnik que las declaraciones de Trump sobre cuestiones energéticas arrojan mucha luz sobre las causas del drástico empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Bruselas.

    Y es que se volvió a confirmar que detrás se esconden los intereses de EEUU, que "sueña con sustituir a Rusia" como el principal proveedor energético de la UE, "de la misma manera que intentó hacerlo en tiempos de la Unión Soviética", aseveró.

    "Cuando los Gobiernos de la UE vean que no pueden competir, en particular, debido al incremento de los costes para el mantenimiento de las instalaciones, se darán cuenta de que todo esto es una nueva bravuconada del señor Trump", dijo Carlos Puente Martín.

    Además:

    Gazprom: el Turk Stream responde a la creciente demanda de gas ruso en Europa
    ¿Codicia Trump el mercado europeo del gas?
    Etiquetas:
    energía, gas, UE, Pedro Mouriño, Donald Trump, Carlos Puente Martín, Europa, Polonia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik