En directo

    Opinión: "Se busca desalojar los terrenos mexicanos ricos en recursos naturales"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    130
    Síguenos en

    Es una de las causas de la enorme violencia en la que está sumido México, el segundo país más mortífero del mundo, solo por detrás de Siria. Así lo entiende el mexicano Everardo González, director del documental "La libertad del diablo", que recoge testimonios tanto de víctimas de la violencia en el país azteca como de verdugos.

    La cinta acaba de proyectarse en el Festival Internacional de Cine de Moscú, donde Radio Sputnik conversó con el cineasta mexicano.

    Según nuestro interlocutor, en México hay tierras que "no pueden ser explotadas" sin el permiso de sus habitantes, algo que provoca la ira de las empresas que buscan aprovechar al máximo la reforma energética del Gobierno de Enrique Peña Nieto, que permite la inversión privada y extranjera en la extracción de hidrocarburos del subsuelo mexicano.

    En este contexto, Everardo González se mostró convencido de que no es casualidad que los terrenos ricos en recursos naturales "se conviertan en las zonas más violentas", algo que se hace deliberadamente para "provocar la expulsión" de sus habitantes.

    Otra causa de la terrible violencia en México es que tiene como vecino a EEUU, que es el principal consumidor de las drogas que se producen en Sudamérica, algo que convierte al país azteca en un "gran paso hacia el Norte". 

    "Nosotros somos un poco como los cocineros de EEUU. Un poco lo que pasa en un restaurante de Manhattan, donde el que prepara la cocina es boliviano, el que lleva el platillo es mexicano, y el que se sienta a comer es gringo", sostuvo el cineasta.

    Asimismo, culpó de la situación a las autoridades mexicanas.

    "Está muy borrada la frontera entre lo que es el orden público y el crimen organizado. Por esta razón, México le tiene miedo a su policía y a su Ejército", denunció Everardo González.

    El director mexicano Everardo González ofrece una rueda de prensa en Moscú
    El director mexicano Everardo González ofrece una rueda de prensa en Moscú

    Además:

    México rechaza violencia contra el Tribunal Superior de Justicia y el Parlamento de Venezuela
    "México está lejos de ser uno de los países más violentos"
    Etiquetas:
    violencia, drogas, Festival Internacional de Cine de Moscú, EEUU, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik