19:37 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Europa se aferra a Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Sanciones contra Rusia (946)
    2261
    Síguenos en

    Desde el seno de Bruselas comienzan a darse cuenta de que Washington se está convirtiendo en una amenaza para su seguridad. Con el disfraz de sanciones contra Rusia, EEUU decidió golpear a la Unión Europea (UE) en su lado más sensible: el del suministro de recursos energéticos. Así, le aplicó al bloque una sanción directa. Y Bruselas lo repudia.

    EEUU sabe que en condiciones normales es imposible competir con Rusia en el suministro de gas al viejo continente. De este modo, y sin mover un dedo, Rusia se visibiliza ante Europa como un socio indispensable e insustituible.

    Y toda esta atmósfera se respiró durante la Cumbre de la Unión Europea en Bruselas, los días 22 y 23 de junio: "EEUU quiere enterrar el proyecto", acusó una fuente diplomática en Bruselas, refiriéndose al Nord Stream 2, en el que el gigante ruso Gazprom tiene como socias a varias empresas del bloque. 

    Y es que con el reciente proyecto de ley del Senado norteamericano sobre las nuevas sanciones a Rusia, el alto funcionario europeo explicó que, al empezar EEUU a comercializar su gas licuado a los países del bloque, sabe que su principal competidor es "Gazprom".

    El Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, señala que "lo que sí es interesante es que la UE esté suavizando su intento de castigar económicamente a Rusia". Algo, que según explica el analista, "no va a venir de la noche a la mañana, pero puede ser el comienzo de un proceso".

    El profesor enmarca todo en un gran contexto geopolítico, en el que Europa se está dando cuenta de que los intereses de EEUU les están pasando por encima. Al referirse a la idea que tiene Bruselas, comandado por Berlín, de no intensificar las sanciones contra Rusia, Fernández Steinko explica: "No creo que sea porque haya sectores dentro de EEUU proclives a suavizar las sanciones, que los hay, sino en un contexto más general en el que hay un descontrol creciente de la situación creada en Asia y en Oriente Medio". 

    En este sentido, el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, declaró en una entrevista con RIA Novosti que el ente no prepara propuestas de nuevas sanciones a Rusia.

    Fernández Steinko explica al respecto que "se podría estar perfilando en los gabinetes europeos una especie de realismo, en el sentido de que no les interesa seguir atizando en los conflictos, bien por el tema del terrorismo, bien por toda esa dinámica geoestratégica que se está dando en Asia. Podría ser que Europa empezara a diseñar una política propia en relación con Oriente Medio, independientemente de lo que haga EEUU, que no está muy claro".

    "Esto puede ser el principio de una reorientación, o de la aplicación de la realidad que se está dando ahora, y es que, como 'America is first', pues Europa también 'is first'. Es decir, el principio de una definición de una política  de seguridad más autónoma por parte de Europa, que no tendría que pasar necesariamente, aunque esto todavía es una página por escribir, por agudizar o presionar más económicamente a Rusia, sino tal vez por todo lo contrario", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

    Tema:
    Sanciones contra Rusia (946)

    Además:

    "La UE debe defender sus propios intereses y no los de EEUU"
    Gentiloni: las sanciones contra Rusia no pueden durar infinitamente
    Etiquetas:
    sanciones, cumbre de la UE, Comisión Europea, Universidad Complutense de Madrid, Gazprom, Nord Stream 2, UE, Maros Sefcovic, Dr. Armando Fernández Steinko, Oriente Medio, Asia, Berlín, EEUU, Bruselas, Rusia, Europa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik