- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "Ni un enloquecido Trump podrá ocupar Irán"

Opinión: "Ni un enloquecido Trump podrá ocupar Irán"
Síguenos en
Bloqueo de Catar por tierra mar y aire, con Riad a la cabeza, nuevo ataque de EEUU a las fuerzas progubernamentales de Siria, y atentados terroristas en el Parlamento de Irán y el mausoleo del imán Ruhola Jomeiní en Teherán. Todo en un lapso de muy pocas horas. Y todo, dos semanas después de la visita de Donald Trump a Arabia Saudí. ¿Casualidad?

La embajada de Catar (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Quieren obligar a Catar a alejarse de Irán"
El analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado, opina que estos hechos "forman parte de un cronograma y de una cronología que está dirigida a hacer recuperar el peso de Arabia Saudí e Israel en Oriente Medio, con su guardaespaldas norteamericano, y a reducir el peso regional creciente que había ido tomando Irán, sobre todo por la normalización de las elecciones presidenciales y parlamentarias que desde hace 12 años se realizan democráticamente allí".

Para el experto, otro de los objetivos es "castigar a todas aquellas personas y naciones que están iniciando una nueva política con la Rusia de Putin, fundamentalmente buscando la multilateralidad para evitar que EEUU siga considerándose el gendarme del mundo".

La Casa Blanca utilizó el doble atentado de Irán como plataforma para atizar al país persa. Así, lamentó la pérdida de vidas inocentes, pero lanzó artillería pesada al afirmar que "los Estados que patrocinan el terrorismo corren el riesgo de ser víctimas del mal que promueven".

Un comunicado que fue calificado como "repugnante" por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, al indicar que los iraníes luchan contra el terrorismo apoyado por satélites de EEUU.

Mientras, los Guardianes de la Revolución de Irán vincularon a EEUU con el doble atentado. El cuerpo de élite indicó a través de un comunicado que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de EEUU, Donald Trump, con "uno de los gobiernos reaccionarios que siempre ha apoyado a los terroristas takfiríes. La opinión pública (…) considera esto muy significativo y la reivindicación de Daesh como una muestra de que (Washington y Riad) estuvieron implicados en este acto brutal", dice el documento.

Según Morales Delgado, "Trump tiene un problema, y es que quizá donde es más cuestionado, sea en su propio país, y tiene un impeachment que de vez en cuando sobrevuela su cabeza". Por otra parte, el analista señala que la política del inquilino de la Casa Blanca "es errática, no está haciendo muchas cosas que ha anunciado. Una de ellas era alejarse del avispero de Oriente Medio y está haciendo todo lo contrario. Está recuperando la política que en su momento hizo (George W.) Bush "Junior", y destruyendo a su vez la política que llevó a cabo el presidente Barack Husein Obama".

El experto señala tres problemas fundamentales en la Casa Blanca.

"Primero, la imprevisibilidad del presidente de EEUU; segundo, el tremendo poder del Pentágono y del Estado profundo norteamericano que hace muy difícil que se pueda modificar su política exterior en Oriente Medio; y tercero, la provocación, en este caso a una nación de 80 millones de habitantes como es Irán, fuertemente motivada por su sistema político, es muy grave. Porque recordemos que naciones mucho menos pobladas y con menos territorio, como son Irak y Afganistán, son Estados fallidos en la práctica, y son naciones que con mucho menos habitantes están generando unos tremendos problemas", explica el experto.

"El ataque a Irán y su ocupación son aventuras en las que ni siquiera el enloquecido presidente de EEUU puede pensar en meterse", concluye Gustavo Morales Delgado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала