- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Víctimas de Londres: ¿escudos humanos de la geopolítica?

Víctimas de Londres: ¿escudos humanos de la geopolítica?
Síguenos en
Decenas de muertos y más de un centenar de heridos. Dos atentados en 12 días en el Reino Unido. Y pese al terror y la inseguridad que sufren los ciudadanos europeos, sus Gobiernos apuestan por mantener una geopolítica en Medio Oriente que los expone a la muerte en su propio suelo. Es lo que se conoce como "daños colaterales".

Minuto de silencio en el Reino Unido en homenaje a las víctimas del atentado de Londres - Sputnik Mundo
Minuto de silencio en el Reino Unido en homenaje a las víctimas del atentado de Londres
Así lo dejan saber las soluciones epidérmicas y cosméticas que propone la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, quien rechaza atacar el problema en su raíz. El maquillaje pasa por entregar a la policía "todos los poderes que necesita". Pero eso es sólo una gota en el océano en el viraje que debe hacer, no sólo el Reino Unido, sino la Unión Europea, en su geopolítica ambiciosa. Esa que plantea guerras en terceros países lejos de sus fronteras, pero que se cobra las vidas de cientos de ciudadanos europeos cada año. Una situación que en los últimos tiempos se ha intensificado y recrudecido.

En las "ofertas" de seguridad de May, que suenan en los oídos de la clase política británica como propaganda electoralista, no hay mención acerca de un cambio en su geopolítica en Oriente Medio, que es origen y apoyo de los ataques de los fundamentalistas que habitan en suelo europeo, y que invocan el pecado de Occidente antes de inmolarse, o acelerar a fondo un vehículo para llevarse por delante decenas de vidas inocentes y ajenas a las ambiciones de sus Gobiernos.

Para el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, las ofrendas de Theresa May son retóricas y electoralistas. El analista opina que no se podrán combatir los ataques terroristas en Europa "si no se introducen cambios sustanciales que afecten al origen del problema, sino solamente cambios superficiales que afectan a la manifestación de ese problema".

Theresa May - Sputnik Mundo
Theresa May promete cambios en la lucha contra el extremismo islamista
El experto explica que "las fuerzas de seguridad ya han indo escalando su atribuciones, aunque el candidato a las elecciones Jeremy Corbyn ha denunciado los recortes en seguridad de los Gobiernos conservadores (británicos) en el contexto de los recortes en el sector público que se han llevado desde 2008". Fernández Steinko señala que "habría que introducir un elemento potente, y que es el intento de combatir este problema cambiando las políticas internacionales en relación con este problema".

En este sentido, indica el profesor, "Corbyn ha dicho algo muy interesante, y es que si gana las elecciones romperá las relaciones privilegiadas que tiene el Reino Unido con países que financian el terrorismo islamista, como por ejemplo Arabia Saudí".

"Si es ese tipo de cosas a lo que se refiere Theresa May, bienvenido sea, si solamente se refiere a cuestiones de seguridad, mayores dotaciones o atribuciones a la policía, y no van al fondo de la cuestión, que es la existencia de un foco de desestabilización generalizado creado en Oriente Medio que se está utilizando por parte occidental para avanzar posiciones diplomáticas geoestratégicas, es decir, que no tienen nada que ver con el problema en sí, si no se cambia eso, entonces será muy difícil ponerle fin a esta ola de atentados", sentencia el analista.

"Los Gobiernos tienen que asumir las consecuencias que tienen sus políticas en Oriente Medio para sus poblaciones, y no utilizar a sus ciudadanos como escudos humanos que son los que tienen que pagar sus políticas equivocadas en Oriente Medio", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала