- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

El Foro Económico de San Petersburgo mostró la ineficacia de las sanciones antirrusas

El Foro Económico de San Petersburgo mostró la ineficacia de las sanciones antirrusas
Síguenos en
Más de 14 mil participantes de 143 países acudieron al Foro Económico Internacional (SPIEF, por sus siglas en inglés), que del 1 al 3 de junio acogió la antigua capital imperial rusa, entre ellos representantes de 22 países del continente americano.

Foro Económico Internacional de San Petersburgo 2017 - Sputnik Mundo
Economía
El Foro de San Petersburgo reunió a un número récord de participantes
El SPIEF, en su 21ª edición, ha sido un éxito redondo, afirman sus organizadores. Muestra de ello es tanto el número de los participantes como la cantidad de los eventos y los acuerdos alcanzados, a pesar de que Rusia lleva más de tres años viviendo bajo el régimen de impuestas por varios países occidentales.

Prácticamente se duplicó el número de los eventos dentro del programa de los negocios del Foro en comparación con el año pasado: 127 paneles, mesas redondas, debates televisados y diálogos empresariales tuvieron lugar en el conjunto ferial Expofórum, la sede del certamen, ubicada en las afueras de San Petersburgo.

Dentro de la agenda del Foro tuvieron lugar eventos importantes de envergadura internacional, tales como una reunión empresarial del G20, una conferencia de la Organización de Shanghái y una de BRICS, una sesión especial dedicada al venidero Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes, a celebrarse en octubre próximo en el balneario ruso de Sochi. 

En esta edición del SPIEF se firmó un total de 475 acuerdos en el ámbito de inversiones, memorandos y convenios por un monto de unos 32 mil 460 millones de dólares (se trata de las sumas que no son secreto comercial).

Así, la fundación Roscongress, la organizadora del Foro, representada por su director, Alexandr Stúglev, firmó un convenio de cooperación con ProEcuador, representado por su directora ejecutiva, Silvana Vallejo Páez.

El presente acuerdo propicia la cooperación de las partes en la esfera de las comunicaciones entre las comunidades de expertos y los círculos políticos y empresariales de ambos países. Al término de la suscripción del documento, Silvana Vallejo nos comentó su importancia.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, quien sostuvo una serie encuentros con funcionarios y empresarios rusos y dirigió la presentación de Cuba como un destinatario de inversiones, en declaraciones a Sputnik se expresó sobre la importancia de la cita de San Petersburgo.

SPIEF 2017 - Sputnik Mundo
Economía
"El Foro Económico de San Petersburgo desmiente el aislamiento de Rusia"
La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, también compartió con nosotros sus expectativas respecto al Foro de San Petersburgo y comentó su propósito de dar a conocer la nueva imagen de su país, que hace apuesta en el desarrollo de altas tecnologías.

También se expresaron sobre la importancia del SPIEF el ministro de Planificación y Cooperación Exterior de la República de Haití, Aviol Fleurant, el director del programa de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe de desarrollo industrial (ONUDI), Carlos Ernesto Chanduvi Suárez, así como el ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría, entre otros entrevistados por Sputnik.

El Foro de San Petersburgo es también una plataforma idónea para abordar los problemas de la agenda política. Sin lugar a dudas, el plato fuerte de la cita fue la gran sesión plenaria en la que intervino el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Entre quienes escucharon al líder ruso en la Sala de Congresos del Foro, estuvo el embajador de Nicaragua en Rusia, Juan Ernesto Vázquez, quien en entrevista con nuestra radio compartió sus impresiones acerca de las ideas expresadas por el mandatario ruso.

Asimismo, el diplomático se expresó sobre la importancia que concede Nicaragua a la participación en el Foro de San Petersburgo, donde desde hace tres años la presencia de la problemática latinoamericana se hace más patente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала