- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Empresariado español muestra su rechazo a los obstáculos para hacer negocios con Rusia

Empresariado español muestra su rechazo a los obstáculos para hacer negocios con Rusia
Síguenos en
El empresariado español ansia que se eliminen todas las restricciones que obstaculizan las relaciones con Rusia. Este fue el mensaje clave que trajeron a Moscú los miembros de una nutrida delegación del país ibérico integrada por hombres de negocios y altos cargos públicos.

Entre otros, vinieron el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, el titular de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquim Gay de Montellà, el presidente del Consejo Empresarial Hispano-Ruso, José Lladó, y secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.

En la capital rusa se reunieron con sus colegas del país eslavo en el marco del Foro Empresarial Rusia-España, que sirvió de antesala a una nueva sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta.

El evento, celebrado en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, fue inaugurado por el ministro ruso de Energía, Alexander Nóvak, quien constató que la coyuntura política internacional afectó negativamente las relaciones comerciales y de inversiones entre ambas naciones, aunque agregó que Madrid y Moscú lograron mantener una "calidad" en sus relaciones.

"El intercambio comercial que hay actualmente ni siquiera llega a la mitad del volumen máximo registrado en el pasado", indicó.

En este contexto, José Lladó afirmó que "empresarios españoles" quieren que se reduzcan "los obstáculos que existen en las actuales relaciones" entre Rusia y la Unión Europea, de lo cual "se desprenderán beneficios mutuos e importantes".

A su vez, Joaquim Gay de Montellà confirmó el "gran interés" que tienen "los empresarios españoles" por hacer negocios con Rusia, cuyo Gobierno "está desplegando una serie de medidas en el marco de su política económica que favorece el desarrollo y el incremento de las relaciones económicas y comerciales bilaterales".

"La modernización, la diversificación de la economía rusa, la mejora del clima de inversión y la ejecución de un programa de inversiones, son factores que alimentan el interés en el sector empresarial y, por lo tanto, una mayor cooperación empresarial hispano-rusa", dijo Joaquim Gay de Montellà.

Por su parte, el ministro español de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, destacó la "complementariedad" de las dos economías y señaló, además, que para España Rusia "es un país clave en la Unión Económica Euroasiática", un mercado común integrado también por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán.

María Luisa Poncela, a su vez, habló sobre las oportunidades "que se pueden abrir en el marco de lo que se llama la Nueva Ruta de la Seda, que se lanzó recientemente en Pekín".

"Esta iniciativa pretende la conectividad entre Aisa y Europa, pretende poner en marcha muchos proyectos de infraestructuras, de telecomunicaciones y de energía en todos los países de la ruta, y allí es donde España puede hacer una buena labor con empresas rusas", subrayó María Luisa Poncela. 

Yuanes y dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
China invirtió casi $4.000 millones en países de Nueva Ruta de la Seda en 2017

Las siguientes palabras de José Luis Bonet pueden considerarse como el mejor resumen del Foro Empresarial Rusia-España.

"Rusia ha sido, es y será un mercado estratégico y prioritario para las empresas españolas", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала