- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "La OTAN presiona a Rusia de forma descarada"

Opinión: "La OTAN presiona a Rusia de forma descarada"
Síguenos en
Como el ritual de una boda, la reunión de la OTAN cumple con 4 condiciones, aunque no sean las mismas que las de las nupcias. Cumbre nueva, sede nueva, miembro nuevo… ambiciones viejas. Los objetivos del cónclave de la Alianza son: preparar sus próximos actos en Oriente Medio; y lo que puede ocurrir en el Mar de la China Meridional.

Así lo entiende el analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado, quien matiza que la región Asia-Pacífico queda cada vez más lejos de su área de influencia.

Y es que el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, anunció la inminente incorporación de Montenegro en Junio próximo. El experto explica que "la OTAN sigue ampliándose, va avanzando cada vez más, incorporando a naciones que nada tienen que ver con el acuerdo original".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Stoltenberg: Rusia siempre está en la agenda de la OTAN
La expansión de la organización, sostiene Morales Delgado, obedece a que "se rompió la palabra original de 1989 a Moscú sobre que ningún país de los que rodean a Rusia formaría parte de la Alianza Atlántica. Esto se ha incumplido abiertamente: esos países no sólo forman parte de la organización, sino que en ellos se están desplazando unidades militares extranjeras de todo tipo, de aire, de tierra, de mar, a dichos países que están recorriendo la frontera con Rusia".

Entretanto, un grupo del Ejército español con unos 300 militares y 80 vehículos, se desplegó bajo el paraguas de la OTAN en la base de Adazi, en Letonia, con la directriz de "mantener un perfil defensivo y evitar provocaciones", según recogió el diario El País de España.

En una entrevista concedida al periódico español, el general Francisco José Dacoba Cerviño, jefe de la Brigada Extremadura, que aporta la mayor parte de los efectivos, explicó que "se trata de una misión defensiva y, sobre todo, disuasoria".

Al respecto, Morales Delgado apunta que "en esas zonas se están produciendo maniobras bastante hostiles, lo que facilita también la posibilidad de un accidente, de un choque fortuito entre fuerzas de uno y otro lado que podría provocar un conflicto, y se está presionando de forma abierta y declarada la frontera oeste de Rusia".

"Washington quiere una Europa que sólo esté unida dentro de la OTAN y en ningún caso en la Unión Europea, ni en ningún tipo de entidad que le pueda hacer la competencia comercial e industrial. Washington desea una Europa débil, una Europa bajo su control, y una Europa atomizada con naciones del tamaño de Montenegro. Y no desea en ningún caso la existencia, ni el peso ni el protagonismo dentro de Europa del país más grande del mundo, Rusia", concluye Gustavo Morales Delgado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала