En directo

    Opinión: "Para solucionar el desafío soberanista catalán hay que buscar un nuevo modelo de Estado"

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    130
    Síguenos en

    Las autoridades catalanas dejaron claro que nada puede frenar el referéndum independentista previsto para el próximo otoño. Por su parte, al Gobierno central promete impedir cualquier actuación destinada a celebrar la consulta.

    Para el analista español André Abeledo Fernández, la intransigencia de Madrid no hace más que "agudizar el enfrentamiento". 

    "Si existe un sentimiento independentista en Cataluña, hay que darle una respuesta. Y esa respuesta no se puede dar desde la imposición o desde el castigo. Hay que darla desde el diálogo", manifestó el también activista político en entrevista con Radio Sputnik. 

    De acuerdo a nuestro interlocutor, "lo que está exigiendo ahora mismo el pueblo catalán no es la independencia, sino es el derecho a poder decidir sobre la autodeterminación", algo que calificó como "un derecho fundamental de los pueblos".

    "Creo que no se le puede negar a ningún pueblo del mundo el derecho a decidir su destino", indicó el analista, al agregar que, en su opinión, "la independencia no sea el mejor camino" para Cataluña.

    En este contexto, André Abeledo Fernández se mostró convencido de que las diferencias que hay entre los pueblos y nacionalidades de España "deberían enriquecer" el país y no "desunirlo".

    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik