- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Denuncian "terrible" violación de libertad de expresión e información en Ucrania

Denuncian "terrible" violación de libertad de expresión e información en Ucrania
Síguenos en
Los ucranianos no tendrán acceso a las informaciones de Sputnik. Sus transmisiones radiales y sus páginas web serán bloqueadas por un país que aspira llegar a ser un nuevo miembro de la Unión Europea y cuyo Gobierno no deja de jurar su fidelidad a los "valores occidentales".

La red social VKontakte (VK) - Sputnik Mundo
Los usuarios en Ucrania de las redes sociales rusas evadirán el bloqueo
Sputnik es solamente uno los numerosos medios rusos ahora prohibidos en Ucrania a raíz de un decreto firmado por su presidente, Petró Poroshenko. También se bloqueó la mayor red social rusa, VKontakte, que tiene una enorme cantidad de usuarios en Ucrania y los demás países postsoviéticos, así como el gigante de Internet ruso Yandex, que fue capaz de romper la hegemonía de Google en esa parte del mundo.

En total, se sancionó a casi 500 entidades rusas, entre ellas compañías aéreas, bancos, empresas de seguridad informática. En el documento figuran también 1228 personas físicas a quienes se les prohíbe entrar en Ucrania.

Como en muchas otras ocasiones, la medida adoptada por Poroshenko va en contra de la voluntad de la mayoría de los ucranianos. Uno de los temas más trascendentales en ese país actualmente es con qué programas informáticos se puede eludir el bloqueo impuesto a medios rusos.

En entrevista con Radio Sputnik, el experto español en temas mediáticos Julián Jiménez calificó como "indignante" la actuación del Gobierno de Ucrania e indicó que le "recuerda una dictadura".

La medida fue repudiada también por Tanya Cooper, investigadora de la ONG Human Rights Watch.

"Poroshenko puede intentar justificar esta última medida, pero es un ataque cínico y motivado al derecho a la información que afecta a millones de ucranianos y a su vida personal y profesional", dijo Tanya Cooper, quien expresó su convicción de que la comunidad internacional, en particular la Unión Europea, deben hacer todo para que se derogue el decreto de Poroshenko.

El analista Julián Jiménez tiene pocas expectativas el respecto. Y es que, según se demostró en numerosas ocasiones, al Gobierno de Kiev se le permite todo, incluso "bombardear a la población civil", dijo nuestro interlocutor.

"Si lo hiciera cualquier otro Gobierno, por ejemplo, Rusia y Venezuela, evidentemente pondrían el grito en el cielo", constató el analista, quien no descartó que las autoridades comunitarias puedan seguir el ejemplo de Kiev.

En este sentido, Julián Jiménez recordó la reciente aprobación por el Europarlamento de una resolución dirigida contra Sputnik y RT, los cuales, según el documento, son instrumentos de propaganda del Kremlin y representan un serio peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала