21:55 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Angela Merkel: canciller inamovible en su cargo

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 01

    Parece cada vez más probable que la canciller alemana, Angela Merkel, quien ocupa este cargo desde 2005, logre renovar su mandato el próximo mes de septiembre y gobierne el país hasta el año 2021. Lo demuestra el éxito de su partido, la Unión Demócrata Cristiana (UDC), en las elecciones regionales en Alemania.

    Angela Merkel, canciller de Alemania, y Vladímir Putin, presidente de Rusia
    © Sputnik/ Alexei Nikolskii
    La UDC acaba de ganar los comicios, incluso en el bastión socialdemócrata por excelencia, Renania del Norte-Westfalia, a raíz de lo cual el diario El País de España sostiene que la Merkel "tendría ahora la alfombra roja desplegada, sin rival a la vista, para alcanzar la cancillería en septiembre".

    Esta dinámica sorprende a muchos, y es que hasta hace poco los sondeos señalaban que la popularidad de la canciller rozaba su mínimo histórico, por lo cual se predecía su derrota en otoño. 

    "Merkel ha conseguido que las tendencias tradicionales del electorado alemán vuelvan a surgir, y su partido, para sorpresa de todos, vuelva a recuperar el primer lugar incluso de forma destacada frente a los socialdemócratas", constató Adrián Zelaia, presidente de la consultora vasca EKAI Center.

    En entrevista con Radio Sputnik, el analista expresó la opinión de que fue el "simple paso del tiempo" lo que permitió a Merkel "recuperar su imagen", afectada principalmente por "una gestión caótica de la oleada de la inmigración" musulmana.

    "Si se mantienen las tendencias que estamos viendo durante los últimos meses, vamos a contar con una Europa básicamente liderada por Angela Merkel y por el (presidente francés, Emmanuel) Macron, lo cual significaría una clara apuesta continuista de lo que ha sido hasta ahora la Unión Europea", agregó Adrián Zelaia.

    No obstante, nuestro interlocutor no descarta que la situación pueda dar un nuevo giro en el tiempo que queda hasta el 24 de septiembre.

    Etiquetas:
    Adrián Zelaia, Emmanuel Macron, Angela Merkel, Alemania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik