- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia-Turquía: ¿cómo y por qué se fortalecen sus relaciones?

Rusia-Turquía: ¿cómo y por qué se fortalecen sus relaciones?
Síguenos en
Inteligencia, antiterrorismo, conflicto en Siria y comercio. Fueron los puntos neurálgicos por los que transitaron las conversaciones entre los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, reunidos este miércoles en la ciudad rusa de Sochi. El mandatario ruso destacó el carácter especial de las relaciones de ambos países.

Президент РФ В. Путин принял участие в заседании Совета сотрудничества высшего уровня между РФ и Турцией - Sputnik Mundo
Erdogan habla con Putin de lo que más le duele a Rusia y Turquía
"Debemos mejorar la interacción entre nuestros servicios de inteligencia debido a la amenaza terrorista", dijo Putin tras la reunión con su homólogo turco, a lo que Erdogan respondió con tino: "Estamos al lado de nuestros amigos rusos en la lucha contra las organizaciones terroristas".

Estas son algunas de las manifestaciones que hicieron ambos jefes de Estado en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

El analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado, tras hacer un repaso de las relaciones entre ambos países tras el derribo del bombardero ruso por parte de Turquía, explica que las medidas adoptadas por Putin tras ese suceso, hicieron que el presidente "Erdogan, que es un hombre muy hábil dando giros de 180º, dejase de mirar a Occidente".

En ese sentido, otras de las declaraciones que hizo Putin fue que los países garantes de la tregua en Siria (Rusia, Irán y Turquía) harán todo lo posible para desarrollar los mecanismos que permitan lograr la distensión en el país árabe.

"Turquía es ahora de nuevo un socio fiable para Oriente, pero ni Vladímir Putin, ni el presidente (Hasán) Rouhaní de Irán olvidan las actitudes anteriores que ha tenido el dirigente turco. Pero en cualquier caso Putin es un hombre muy pragmático, y por cuestión de principios irrevocables, no va a 'hacerle la cama' ni cerrar las puertas al presidente Erdogan. Máxime después de un referéndum en el que el presidente turco con el 51% de los votos (…), ha conseguido reforzar los poderes presidenciales", expresa el experto.

Por otra parte, el presidente ruso manifestó: "Nuestros países mantienen su compromiso para fortalecer la cooperación bilateral conforme a la letra y el espíritu del acuerdo sobre las bases de las relaciones bilaterales, que a finales de mayo cumple 25 años". Añadió que examinó con Erdogan las restricciones que obstaculizan el comercio bilateral y las inversiones.

Recep Tayyip Erdoğan, presidente de Turquía (archivo) - Sputnik Mundo
Kremlin aprecia declaraciones de Erdogan sobre la integridad territorial de Siria
Al respecto, Morales Delgado sostiene que el golpe de timón de Ankara hacia Moscú "es un cambio fundamental dado que Turquía hace mucho tiempo ha pretendido ser parte de Europa (UE) merced a que una pequeña parte de su geografía forma parte del continente justo en una zona conocida como 'Asia Menor'. Turquía ha fracasado en las sucesivas ocasiones en que ha tratado de entrar a pesar de tener durante una buena parte del tiempo el apoyo de EEUU".

El analista explica que "con la caída de la Unión Soviética formalmente en 1991, Turquía pierde su importancia estratégica para los protagonistas de la Guerra Fría y se queda como un puente entre Europa y Asia. Al tener cerradas las puertas de Europa, Erdogan al final se ha vuelto hacia Asia, y precisamente en la ruta asiática, fundamentalmente hay dos países que están protagonizando el avance. Esos dos países son, por un lado Rusia, y por otro lado China, que están resucitando 'La ruta de la seda' en el corazón continental de Eurasia, el levantamiento de enormes redes de transportes, fundamentalmente por ferrocarril que en ocasiones son más baratas y llegan antes a su destino que los tradicionales transportes marítimos que interesan a los Estados-isla, como pueden ser EEUU y Reino Unido", concluye Gustavo Morales Delgado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала