- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia, China e Irán le aprietan las tuercas a EEUU

Rusia, China e Irán le aprietan las tuercas a EEUU
Síguenos en
Donald Trump ya no quiere ser (sólo) el presidente de EEUU como prometió a su electorado que le abrió la puerta a la Casa Blanca. Sus acciones parecen demostrar que quiere ser el sheriff del mundo, al que ve como el antiguo lejano Oeste. Es por eso que altos cargos de Rusia, China e Irán, han decidido comenzar a apretarle las tuercas al 'cowboy'.

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Un total de 78 países acudirán a la Conferencia de Seguridad de Moscú
En el marco de la VI Conferencia de Seguridad en Moscú, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, declaró que el ataque de EEUU a la base aérea siria de Shairat creó amenazas para los militares rusos en el país árabe. 

En el mismo contexto, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, afirmó que "es importante que la lucha contra el terrorismo no se convierta en un pretexto para la presión sobre Estados soberanos, como ocurre en algunas partes del mundo, aún más es inaceptable la intervención militar en los asuntos de aquellos Estados que oponen una resistencia eficaz al terrorismo", en una clara alusión al ataque perpetrado por EEUU contra Siria.

Entretanto, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuestionó al Gobierno estadounidense por no ratificar hasta la fecha el acuerdo que proscribe las pruebas nucleares, y advirtió que las soluciones militares del problema nuclear de Corea del Norte supondrán una catástrofe para la región, declaró este miércoles el ministro ruso de Exteriores.

En este sentido, este miércoles el Ministerio de Exteriores China anunció que ese país tomará las medidas drásticas que sean necesarias para proteger su seguridad frente al despliegue del sistema estadounidense Terminal de Área de Defensa de Gran Altitud (THAAD) en Corea del Sur.

Al mismo tiempo, el ministro iraní de Defensa, Husein Dehkan, aseguró que su país responderá a las amenazas de Estados Unidos.

Todos estos avisos y advertencias de parte de estos tres países llegan el mismo día. Al respecto, el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, explica que "las declaraciones individuales de un presidente como el de EEUU, en este caso Donald Trump, por mucho que diga que pretende despresurizar los conflictos, contradice toda lógica política y económica de EEUU en los últimos decenios".

Donald Trump - Sputnik Mundo
Trump está aprendiendo a gobernar "sobre la marcha"
El analista incide en que "EEUU intenta imponer su punto de vista por las armas desde hace ya mucho tiempo, y aunque Trump apareció como un presidente innovador que aparentaba plantear algunas incógnitas, o poner en duda algunos aspectos de la doctrina militar norteamericana, (…) llamaba la atención la falta de realismo de pensar que Trump realmente es un cordero, o es una persona que se ha pasado al pacifismo".

Y es que durante su campaña hacia la presidencia, y una vez asumido el cargo de mandatario del país norteamericano, Trump manifestó que él sería el presidente de su país, y no del mundo, y que acabaría con la política de aventuras guerreristas emprendidas por su antecesor Barack Obama.

En este sentido, Fernández Steinko explica que "Trump tiene detrás un aparato estatal que sigue la política de Obama, que ha sido una política muy agresiva con Rusia. El problema de Trump es que no sabemos realmente lo que puede hacer. Desde luego, desde hace ya tiempo se viene caldeando el ambiente". 

"El problema es que Trump tiene la decisión sobre el botón nuclear y es una persona que funciona por libre (…) y que realmente no conoce el funcionamiento institucional de su país, (…) y tampoco debe conocer cómo funciona la diplomacia internacional y las grandes cuestiones internacionales", observa el experto.

Fernández Steinko avisa que "en situaciones de tensión internacional, un pequeño error, un pequeño fallo, una pequeña descoordinación dentro de las altas esferas norteamericanas, provocada por estas características que tiene el equipo de Trump, y Trump en persona, puede generar una situación no deseada por ninguna de las partes, y esto realmente es muy preocupante".

"Hace falta como nunca tomar iniciativas conjuntas para reducir esa tensión y para suavizar por lo menos el lenguaje, y que el 'cowboy' Trump pues aparezca como un 'cowboy', y que ese ‘cowboy’ no tenga predicamento en el mundo. El problema es que hay muchos 'cowboys' en el mundo con ganas de hacer cosas parecidas a las de Trump, y esa es una situación es muy delicada", advierte el profesor. 

"Hace falta mucha responsabilidad colectiva y mucha prudencia en estos momentos porque desde luego lo que viene ahora desde EEUU es bastante preocupante", zanja el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала