- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "Rusia cabalga de nuevo"

Opinión: “Rusia cabalga de nuevo”
Síguenos en
La economía rusa superó todas las trampas puestas por Occidente y está mostrando indicios cada vez más positivos. "Rusia está de vuelta", escribe el periódico español El Confidencial, algo que confirma también la agencia de EEUU Standard & Poors, según la cual el gigante euroasiático crecerá a un ritmo medio del 1,7 % anual entre 2018 y 2020.

"El rublo está más fuerte, la inflación parece empezar a remitir y hay más demanda doméstica", prosigue El Confidencial, al indicar que los sectores de la energía, la química y la maquinaria industrial, son los que más se expanden. En gran medida, esto se debe a "la guerra de sanciones", subraya el periódico.

El artículo termina con la afirmación de que "los inversores extranjeros prestan cada vez más atención a la economía rusa debido a la turbulencia política que afecta a los países de la Unión Europea" y constata que "Rusia cabalga de nuevo" y lo hace "más rápido de lo que muchos pensaban hace dos años".

Según dijo a Radio Sputnik Carlos Puente Martín, analista político y económico en asuntos europeos, dicha situación es fruto de una "coherente" y "adecuada" reacción que "ha tenido el Gobierno ruso" ante factores como "la crisis global" y las "sanciones" occidentales.

Entre las medidas adoptadas por Rusia nuestro interlocutor destacó la de diversificar las importaciones, algo que le permitió al país reducir su dependencia de países comunitarios, entre otros. En este contexto, nuestro interlocutor indicó que Moscú "ha estrechado acuerdos con otros países en otros continentes, especialmente en Asia y en América Latina".

Al mismo tiempo, Rusia impulsó la producción interna y "ha potenciado sectores importantes".

Todo ello es una mala noticia "para algunos productores occidentales, entre ellos españoles", puesto que "se han visto obligados a buscar nuevos mercados" y es probable que no puedan recuperar el de Rusia. 

Qué pasa
La UE ansía volver al mercado agroalimentario ruso

Carlos Puente Martín no descarta que se pueda producir una mejora en las relaciones entre Rusia y la UE, algo que se debe al Brexit.

Y es que el Reino Unido es "uno de los más furibundos fundamentos para que esas sanciones persistieran".

Semejante postura con respecto a Rusia la tiene el presidente francés, François Hollande, quien también tiene sus días contados en este cargo.

"La política de la UE respecto a Rusia va a modificarse, no podría ser de otra manera", concluyó el analista.


Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала