En directo
    Qué pasa

    Opinión: "El ataque de EEUU a Siria es en apoyo a los terroristas"

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    2160

    Juez y parte en favor de los terroristas. En eso se convirtió EEUU la madrugada de este viernes, tras sentenciar en menos de dos días, que Siria era culpable de un inexistente ataque químico. Lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

    "Es fundamental que se sepa, que el mundo comprenda que los asesinos que están atentando en diversos puntos, en Londres, en París, en Niza, en Alemania, etc, están siendo apoyados en estos momento por la Casa Blanca".

    Esa es la conclusión más clara que saca el analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado tras este ataque norteamericano.

    Fue un movimiento tan rápido, el de la acusación y la ejecución contra Siria, que probablemente aún no hayan calculado unas consecuencias que se les pueden escapar de las manos.

    EEUU y Europa prepararon el terreno y bombardearon a Siria. Para ello, transformaron un ataque de la aviación siria contra un depósito de los terroristas donde fabricaban armas químicas, en un ataque con armas químicas por parte de las fuerzas sirias. Un extremo que fue desmentido por el Gobierno de Bashar Asad, que a su vez fue apoyado por el Ministerio de Defensa de Rusia, que respaldó la versión de un ataque contra un almacén de armas químicas de los terroristas.

    Gustavo Morales Delgado se sirve de la lógica deductiva para analizar la sucesión de hechos, desde el presunto ataque químico, hasta la maquinaria propagandística de Europa y EEUU.

    El experto se pregunta cómo es posible que Bashar Asad se jugara a lanzar un ataque químico, "después de que la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley, dijera que el presidente sirio Bashar Asad era admisible; después de que la comunidad internacional aceptara la continuidad del presidente sirio; después de que el Ejército sirio esté venciendo en todo el país. Es evidente que Bashar Asad es tonto, o los tontos somos nosotros que nos creemos estas historias".

    Morales Delgado indica que apoya la tesis "de que los aviones sirios acertaron contra un almacén donde los yihadistas almacenaban armas químicas, que fue lo que produjo la tragedia". El también periodista incide en que "todo lo demás es el manejo de los medios de comunicación. Cuando ellos ven que están perdiendo militarmente, lo que están haciendo es comenzar una batalla que ya no es la de las armas, sino la de la propaganda, y con ello intentar cambiar las tornas de las armas".

    Las veces que Rusia ha utilizado misiles, lo ha hecho contra los terroristas de Daesh y del Frente Al Nusra. Pero Donald Trump, quien había prometido combatir al terrorismo, la primera vez que utiliza los m misiles lo hace contra el Ejército del Gobierno Legítimo de Bashar Asad. 

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó el ataque como un acto de agresión contra un Estado soberano. 

    Para Morales Delgado, Trump incumple la promesa de que no se iba a enfangar más en la guerra de Siria. "Yo creo que las presiones que ha recibido han tenido que ser terribles. Y ahí tenemos los aplausos entusiastas de Turquía, de Arabia Saudí, de Israel, apoyando a la acción norteamericana que supone un giro de 180 grados en la actitud del presidente de EEUU en esa zona".

    "Quizá hayan olvidado que el propio EEUU, Alemania, Noruega, Dinamarca, la propia Rusia y los inspectores de la misión conjunta dirigida por la ONU, destruyeron en el mar los arsenales químicos sirios en el año 2013".

    Como consecuencia de este ataque de EEUU contra Siria, Rusia tomó la decisión de suspender la vigencia del memorándum de prevención de incidentes aéreos en Siria firmado con EEUU. Así lo informó el Ministerio de Exteriores ruso.

    Gustavo Morales Delgado explica que esta decisión "implica los sistemas de misiles rusos pueden ser utilizados para derribar misiles norteamericanos que intenten atacar centros oficiales del Ejército o del Gobierno sirio. Implica una escalada en el conflicto que sólo beneficia al Frente Al Nusra al Estado Islámico".

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    Etiquetas:
    Daesh, Donald Trump, Vladímir Putin, Bashar Asad, Gustavo Morales Delgado, Arabia Saudí, Turquía, Israel, Dinamarca, Noruega, Alemania, EEUU, Rusia, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik