- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "España está ahora en posición de fuerza para recuperar Gibraltar"

Opinión: "España está ahora en posición de fuerza para recuperar Gibraltar"
Síguenos en
La salida británica de la Unión Europea (UE) puede jugar en favor de España, que podría aprovechar la situación para recuperar el control sobre Gibraltar, cuyos habitantes votaron en contra del Brexit.

Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido - Sputnik Mundo
Gibraltar, la manzana de la discordia entre España y el Reino Unido
Y es que las autoridades del Peñón se encuentran ante un dilema muy agudo: seguir perteneciendo a un Estado en decadencia que está a punto de desintegrarse, perdiendo además la posibilidad de disfrutar de las ventajas que ofrece la UE, o aceptar la oferta española de cosoberanía para Gibraltar.

"Para no salir de la UE, Gibraltar tiene que ser parte soberana del Estado español", dijo a Radio Sputnik Santiago Velo de Antelo, secretario general y presidente ejecutivo de la Academia de la Diplomacia española.

El también director de la revista 'Diplomacia Siglo XXI' indicó que negociar con España es la única posibilidad para Gibraltar de seguir siendo parte del bloque comunitario, puesto que "el Parlamento Europeo ha decidido dejar fuera de las negociaciones sobre el Brexit a Gibraltar, que quería estar dentro de estas negociaciones para salir beneficiado". 

Para que las autoridades gibraltareñas tomen una decisión deseada por Madrid, el Gobierno tiene una serie de instrumentos de presión, entre ellos "cerrar la frontera" o "pedir visados".

"Por primera vez en mucho tiempo España está en una posición de fuerza para negociar con respecto a Gibraltar", subrayó Santiago Velo de Antelo, quien no descarta que en el futuro la bandera española vuelva a ondear sobre la Roca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала