09:56 GMT +320 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Brexit: primer revolcón

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    El referéndum Brexit (442)
    0 81

    Entre puntapié inicial y patada. Dentro de ese espectro de no tan sutil diferencia movió ficha el Reino Unido hacia su liberación de la UE. Tras 9 meses de una decisión popular, vio la luz el primer paso del Brexit: Tim Barrow, representante permanente de Londres ante Bruselas entregó la notificación al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

    En un delicado envoltorio, el Reino Unido le entregó su arma de destrucción masiva a la Unión Europea, que explotará en Bruselas y cuya onda expansiva abarcará a 27 países del continente, islas incluidas.
    Londres solicitó una negociación simultánea: acuerdo de salida y estatus comercial a futuro. Pero el sofocón fue demasiado para la canciller alemana Angela Merkel: primero una, y después la otra, dijo. Tal vez sabedora de que de otra forma vendría el ahogo, la falta de aire en una carrera de largo y vertiginoso aliento. Así, Merkel, verdadera mandamás de Europa, gastaba tal vez su cartucho más fuerte de movida.

    El Lic. José Luis Carretero Miramar, miembro del Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión, opina que "la cuestión es realmente problemática porque al fin y al cabo lo que estamos viendo es la puesta en cuestión del orden europeo construido después de la Segunda Guerra Mundial".

    El analista ahondó en la coyuntura: "lo que sucede es que tenemos el Brexit por un lado, pero por otro lado tenemos también las elecciones en Francia y Alemania donde hay alternativas contrarias o euroescépticas bastante fuertes, que aunque ganen o no, pueden tomar fuerza en sus respectivos países".

    Como telón de fondo, el bloque padece de un grave problema estructural, según Carretero Miramar: "es evidente que la arquitectura institucional europea tiene que dar un vuelco, o está muy amenazada de aquí a un mediano plazo. Eso ocurre también con el euro porque básicamente una de las cosas que más ha tensionado la arquitectura institucional europea ha sido la moneda única construida de tal manera que se favorecía los intereses de las grandes entidades y especuladores financieros del norte de Europa y de determinados conglomerados de países frente a los otros".

    "El Reino Unido se sale de la Unión Europea porque ve al bloque como una construcción en la que Bruselas está decidiendo por todos, donde Angela Merkel está decidiendo por todos en todos los temas, y donde al fin y al cabo se establecen una serie de limitaciones para lo que puede ser su proyecto posterior de reindustrialización e incluso a nivel financiero", sentencia el Lic. José Luis Carretero Miramar.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El referéndum Brexit (442)

    Además:

    May y Rajoy comentan la carta de notificación del Brexit
    España no aceptará un Brexit que perjudique su posición respecto a Gibraltar
    El Brexit puede requerir al menos tres acuerdos entre la UE y el Reino Unido
    Merkel prioriza el tema de compromisos tras la activación del Brexit
    Etiquetas:
    UE, José Luis Carretero Miramar, Angela Merkel, Alemania, Francia, Europa, Bruselas, Reino Unido