- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "Los bombardeos de EEUU tienen como objetivo a la población civil"

Los bombardeos de EEUU tienen como objetivo a la población civil
Síguenos en
EEUU ya no puede tapar el sol con la mano. En realidad nunca pudo, pero quienes le habían hecho el juego, ahora le señalan. La ONU, Alemania y Amnistía Internacional denuncian las cientos de muertes causadas a civiles, tanto en Irak como en Siria durante las últimas dos semanas. Algo que no han visto durante años, casualmente lo ven ahora.

Lo venía denunciando Rusia desde hace un tiempo, y así volvió a dejarlo claro el ministro de relaciones exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al diario ruso AiF. El diplomático recordó "la emoción" con la que los medios occidentales reaccionaron ante la situación en la ciudad siria de Alepo, escenario de combates entre las tropas sirias y facciones terroristas el año pasado, bajo control del Ejército sirio desde finales de 2016. "Al mismo tiempo continúan 'maquillando' la situación humanitaria en Mosul y hacen la vista gorda a la escala de lo que ocurre", sentenció Lavrov.

Tras denunciar que se trata de crímenes de guerra, el periodista y analista internacional chileno Pablo Jofre Leal señala que "aquí no hay un bombardeo a ciegas, no hay daños colaterales, aquí no hay una acción errónea o que no fuera intencional. Aquí claramente la coalición internacional lo que está haciendo es generar el terror en la población civil con el objeto de evitar el control de Mosul por parte del Ejército iraquí".

Ahora la ONU, Alemania y Amnistía Internacional, lo denuncian. ¿Casualidad?

La oficina de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de la ONU echó números sobre la mesa: al menos 307 personas murieron y 273 resultaron heridas en la zona occidental de la ciudad iraquí de Mosul desde el 17 de febrero por los bombardeos aéreos, denunció.

Situación en Mosul - Sputnik Mundo
Ministerio de Exteriores de Rusia: Occidente calla la tragedia humanitaria en Mosul

Mientras, Amnistía Internacional acusó a las fuerzas de la coalición antiterrorista liderada por EEUU de no haber prevenido las bajas mortales entre los civiles durante sus bombardeos en la ciudad iraquí de Mosul.

Entretanto, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró que las circunstancias de la muerte de civiles en la ciudad iraquí de Mosul deben ser investigadas: "semejantes tragedias no deben repetirse en el futuro", sentenció.

Lo cierto es que ninguno de ellos se había pronunciado hasta el momento sobre las bajas civiles causadas por los bombardeos de la coalición internacional liderada por EEUU, algo de lo que sí acusaban a Rusia durante la recuperación de Alepo por parte del Ejército sirio apoyado por la aviación rusa.

Jofre Leal es muy claro en este sentido. En su opinión ya nadie puede seguir ocultando las cientos de muertes causadas por la coalición internacional liderada por EEUU, porque "es demasiado evidente la masacre, el asesinato, los bombardeos masivos, porque se han hecho contra las personas que huyen, como sucedió el 17 de marzo, o contra las que están en sus viviendas".

"Es tan evidente, es tan visible" que "no se puede negar que aquí se ha bombardeado población civil", explica el analista. Y señala que "llega el momento que ni las organizaciones internacionales, ni las instituciones defensoras de los derechos humanos, pueden seguir tapando el sol con el dedo, y muy a su pesar tienen que reconocer que la coalición internacional liderada por EEUU está ejecutando una serie de bombardeos que tienen como objetivo a la población civil".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала