- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Inhabilitación de Artur Mas: ¿un serio golpe al soberanismo catalán?

Inhabilitación de Artur Mas: ¿un serio golpe al soberanismo catalán?
Síguenos en
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mediante la cual el expresidente de la Generalitat fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014, entusiasmó a los adversarios de la independencia de esa comunidad autónoma.

Presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell (archivo) - Sputnik Mundo
España
La presidente del Parlamento catalán apoya a Artur Mas tras la sentencia de inhabilitación
Muestra de ello es una manifestación realizada en Barcelona cuyos participantes hicieron un llamamiento a "parar el golpe separatista" y "recuperar la libertad, la democracia y la convivencia en Cataluña". A la marcha asistieron unas 6.500 personas según algunas fuentes, aunque otras afirman que fueron unas 15.000.

En tanto, estadísticas demuestran que la opción soberanista sigue teniendo un considerable apoyo en Cataluña. Algunos estudios incluso revelan que el número de catalanes que están a favor de la independencia supera al de quienes lo rechazan.

Según expertos consultados por Radio Sputnik, acciones similares a lo que Artur Mas calificó como una "persecución" política por parte del Estado español, sólo provocarán que los ánimos soberanistas en Cataluña crezcan.

Lo que sí contribuiría a solucionar el problema son unas políticas económicas y sociales más justas por parte de Madrid, coincidieron nuestros interlocutores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала