- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Por qué algunos ciudadanos occidentales niegan que Crimea sea rusa?

QUE PASA_CRIMEA OCCIDENTE_160317
Síguenos en
Alrededor de un tercio de la población de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y EEUU no consideran a Crimea como parte de Rusia. Es lo que dice un sondeo realizado en esos países por encargo de la agencia Sputnik.

La celebración del tercer aniversario del retorno de Crimea a la Federación de Rusia - Sputnik Mundo
"La adhesión de Crimea a Rusia salvó a la península de la guerra civil, el terror y el nazismo"
Estos datos contrastan mucho con la opinión de los habitantes de la península, quienes votaron a favor de la reunificación con Rusia en un referéndum celebrado el 16 de marzo de 2014. En el tercer aniversario de la histórica consulta cumplido este jueves, la población de Crimea salió a las calles para demostrar su agradecimiento al Gobierno ruso por formalizar la reintegración al país eslavo de ese territorio donde reina la paz, la estabilidad y la seguridad. "Crimea. Rusia. Para siempre" fue el lema principal de esa jornada festiva.

Pero es algo de lo que la prensa dominante no habla, dijo a Radio Sputnik el analista español Javier Colomo Ugarte, a quien pedimos comentar los resultados del sondeo. Según el también doctor en Geografía e Historia, los medios occidentales promueven una visión tergiversada de la actualidad de Crimea y están implantando la idea de que la península está ocupada por Rusia.

No obstante, "los datos de opinión no pueden cambiar los hechos históricos", afirmó nuestro interlocutor, al indicar que "Crimea ha sido siempre Rusia" y que el referéndum en la península y su posterior adhesión al gigante euroasiático "no rompe ningún acuerdo".

En vez de pintar a Rusia como el malo de la película, la prensa dominante debería informar a su auditorio sobre qué es lo que provocó esa situación, sostuvo Javier Colomo Ugarte. En particular, sobre el "golpe de Estado" que derrocó a "un Gobierno institucional", en lo que participaron activamente "sectores neonazis".

Si en países comunitarios, por ejemplo en España, se conocieran esos detalles, la opinión pública sobre la cuestión de Crimea sería mucho más crítica con la versión que le vende la prensa dominante, señaló el también sociólogo.

Y es que "la situación que pasó" en Ucrania es "muy parecida a lo que pasó en la Guerra Civil española", donde zonas como el País Vasco o Cataluña se levantaron en contra del "golpe de Estado" que "protagonizó Franco".

"Si Cataluña hubiese ganado esa batalla muy posiblemente hoy sería independiente", dijo el analista, en alusión a que Crimea sí logro independizarse de Ucrania, algo que quiere también la población de Donbás.

Respecto a por dónde pasa la solución de la crisis en Ucrania, Javier Colomo Ugarte apuntó que ello depende en gran medida de si el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump, logran llegar a un acuerdo que favorezca "una distensión".

En opinión del analista, esto no será fácil, teniendo en cuenta que Barack Obama "levantó conflictos" que a la nueva Administración de EEUU "le sea muy difícil retroceder".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала