- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Cambió Donald Trump su estrategia frente al terrorismo?

¿Cambió Donald Trump su estrategia frente al terrorismo?
Síguenos en
Donald Trump aún no ha dejado del todo clara su postura con respecto al conflicto en Siria y el combate al terrorismo. Tras una campaña presidencial y posterior asunción, donde levantó la bandera del exterminio al terror de Daesh, el inquilino de la Casa Blanca parece haber bajado las revoluciones del motor que impulsaba sus planes.

Soldados rusos patrullan las calles de Alepo, Siria - Sputnik Mundo
Lavrov llama a coordinar acciones contra el terrorismo en Siria
En su lugar, el mandatario norteamericano comenzó a enviar armas pesadas a la "oposición moderada" de Siria. Algo que ni su antecesor en el cargo, Barack Obama, llevó a cabo, y que en su momento llevó a las autoridades rusas a advertir a la administración estadounidense sobre las posibles graves consecuencias que esto podría acarrear.

En este contexto, un representante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integrada en parte por kurdos, y a las que La Casa Blanca denomina "oposición moderada", relató a Sputnik que en vísperas de la operación de liberación de Al Raqa, EEUU les envió armamento pesado y vehículos. Este grupo se encuentra en el sur de Kobani, un poblado que pertenece a la gobernación de Alepo y está situado justo en la frontera con Turquía.

El miembro de las FDS detalló que recibieron baterías de cañones, vehículos blindados y armamento pesado que llegaron en 43 vagones que atravesaron el norte de Iraq. Adicionalmente, EEUU envió otros 50 vehículos blindados y 200 militares para proteger la ciudad de Manbij de posibles ataques por parte de los combatientes del Ejercito Libre de Siria. Anteriormente, a fines de enero Washington ya había enviado armas pesadas a su "oposición moderada", algo que este grupo interpretó como un gesto de apoyo por parte de Trump.

El analista internacional Juan Aguilar explica que "partimos de un punto que es muy fastidioso, y es que no conocemos realmente los planes últimos que tenga Trump o su secretario de Defensa, y estos planes últimos pueden tener varias derivas", explica. 

"Es evidente y no se le escapa a nadie, mucho menos a los responsables norteamericanos, que armar con material pesado a los kurdos no va a gustar a Turquía, ni al Ejército sirio, ni a las fuerzas rusas o las milicias chiíes iraníes. Lógicamente de alguna forma saben que esto crea una situación de desconfianza generalizada en todas las fuerzas con presencia en la zona", apunta el periodista.

"Esto puede tener varias explicaciones", indica Aguilar, "y una de ellas puede ser muy simple. Y es que el asalto final a la capital del llamado Estado Islámico, Al Raqa, fuera llevado con una presencia importante, e incluso el liderazgo de fuerzas estadounidenses. Sería una manera de vender a la opinión pública norteamericana que al final EEUU ha tenido un papel muy importante, y así puedan ponerse una medalla. Esto tendría un efecto fundamentalmente mediático", en opinión del analista. 

"Para que eso pudiera ser así, las fuerzas que asalten Al Raqa, tienen que ser fuerzas kurdas fundamentalmente, bajo orden y mandato norteamericano, y por lo tanto hay que equiparlas. Y a ese equipamiento evidentemente no se lo van a dar ni el Ejército sirio, ni Turquía ni Irak", concluye Juan Aguilar. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала