- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Trump golpeó en los riñones a sus antecesores

Trump golpeó en los riñones a sus antecesores
Síguenos en
Pudo decirlo más alto, pero no más claro: Donald Trump afirmó que él es el presidente de EEUU, y no del mundo libre, y se declaró respetuoso de las decisiones de los pueblos respecto a sus Gobiernos. De un plumazo barrió el imperialismo de sus antecesores, y de paso, al expansionismo de la OTAN. El llamado de Trump: menos guerra y más trabajo.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Kremlin comenta el primer discurso de Trump en el Congreso
En su primera comparecencia ante el Congreso, el presidente de EEUU, Donald Trump, transmitió las mismas ideas que durante la campaña que lo depositó en el Despacho Oval, pero de una forma mucho más conciliadora hacia los posibles "nuevos amigos", y con un toque de atención para sus socios históricos. 

Y para muestra, basta un botón. El inquilino de la Casa Blanca comienza a aplicar la política del palo y la zanahoria con la OTAN: aunque reafirmó su compromiso con la Alianza, aseguró que los socios de la organización deben gastar más en su propia defensa. Además, declaró que él respeta "el camino que eligieran los países" en sus asuntos internos, y que él no era el presidente ‘del mundo libre’, sino "el presidente de EEUU". 

En este sentido, el columnista de Sputnik y exdirector de la cadena Euronews Luis Rivas, señala que Trump reafirma sus conceptos preelectorales: "los socios de la OTAN deben contribuir con más dinero a su defensa. EEUU, según él, no debe ser el que más gaste para defender a aliados que están a miles de kilómetros".

"En segundo lugar, es un discurso que está dirigido a su propio país, 'yo he sido elegido por norteamericanos y no soy el que va a salvar al mundo entero'", analiza Rivas. Y añade que la idea del jefe de Estado norteamericano da a entender que "los primeros que se tienen que preocupar por EEUU son los estadounidenses y su propio presidente". Luis Rivas incide en que "al único enemigo que ha citado Trump todo el tiempo en sus últimos discursos es al Estado Islámico".

"EEUU quiere encontrar a nuevos amigos y forjar nuevas alianzas en donde haya intereses comunes", fue otra de las frases de Trump durante su primer discurso ante el Congreso. El mandatario subrayó que su nación busca "armonía y estabilidad, no guerra y conflicto". "Queremos paz dondequiera se encuentre paz", afirmó.

"En el discurso que todos consideran el más presidencial de los que ha hecho hasta ahora, está claro que en este llamamiento a la paz y a las buenas relaciones, el eco estaría en Rusia", dice Rivas, y explica que Donald Trump siempre ha hablado de sus intereses en mantener buenas relaciones con Rusia.

"La declaración puede servir también para calmar un poco las últimas declaraciones sobre la situación en el Mar de China Meridional, y evidentemente, cuando él habla de paz y de evitar roces y guerras, también sería para calmar estos ánimos un poco bélicos de algunos países de la OTAN limítrofes con Rusia, para intentar que la Alianza también calme sus ánimos y quizá también las maniobras que está realizando del otro lado de la frontera rusa en Europa", concluye Rivas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала