En directo

    ¿Por qué perdió más del 30% de los votos el partido de Rafael Correa en 4 años?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)
    0 111
    Síguenos en

    La situación es absolutamente lógica porque no se pueden traspasar por ósmosis, ni el carisma, ni los votos. Así lo entiende el periodista chileno Pablo Jofre Leal. Y añade que la capacidad y la 'muñeca' políticas y de liderazgo, la convocatoria ciudadana, la claridad de pensamiento, es un tema que cada candidato posee.

    Así, el también analista internacional discrimina la individualidad, es decir, la de Rafael Correa por un lado, y la de Lenín Moreno por el otro, de lo que fue el binomio que ambos integraban, con el primero como presidente, y el segundo, quien en su momento fue su vicepresidente.

    Para Jofre Leal "una cosa distinta es si tengo un binomio fuerte, poderoso, donde ambos tienen un carisma muy marcado, y se nota indistintamente que uno y otro pueden llevar adelante los proyectos señalados en los programas de Gobierno. Eso es muy escaso. Y en el caso ecuatoriano más aún, cuando Rafael Correa es un hombre con un enorme carisma y que logra ensombrecer a quienes lo rodean".

    El experto explica que "Rafael Correa es un político que ha marcado la política ecuatoriana en estos 10 años, por tanto lo que Lenín Moreno puede tomar son los elementos más gruesos, los ejes de la revolución ciudadana, pero no los elementos que son muy subjetivos".

    "Pero esta situación también se explica por 10 años duros de Gobierno, tanto en el plano local, regional, así como mundial, con una situación que era mucho más boyante, con un precio del petróleo mucho más alto que el actual, y que poco a poco fue minando la propia situación ecuatoriana", indica el periodista.

    Jofre Leal hace un análisis aún más detallado acerca de las razones del descenso que experimentó en las urnas el partido oficialista: "a esto hay que sumarle la crisis europea que ha provocado el regreso de decenas de miles de ecuatorianos al país. Hay una situación que mezcla lo local, las expectativas de la población, las dificultades económicas, la acusación anticorrupción contra elementos oficialistas y también opositores, y ahí tienen un menú preparado para que, si no es Correa, 'entonces veamos quién puede cambiar la situación que vive Ecuador'", señala.

    No obstante, Pablo Jofre Leal matiza que "no le parece malo que los apoyos de la ciudanía a Lenín Moreno ronde el 40%, un porcentaje que por sí mismo permite ganar las elecciones".

    Tema:
    Elecciones en Ecuador (2017) (168)

    Además:

    Elecciones en Ecuador: doble sí
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Ecuador (2017), Lenín Moreno, Pablo Jofre Leal, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook