Widgets Magazine
07:36 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Qué pasa

    ¿Es el EEUU de Trump una amenaza para la UE?

    Qué pasa
    URL corto
    Por Víctor Ternovsky
    112
    Síguenos en

    El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, opina que sí. Afirmó que la nueva Administración norteamericana representa el mismo peligro para el bloque comunitario que Rusia, China o el islamismo radical.

    Este juicio, expresado en una carta remitida a los dirigentes comunitarios, dejó perplejo al analista español Daniel Trujillo Sanz, quien opina que EEUU y la Unión Europea (UE) siguen siendo 'carne y uña', muestra de lo cual es que ambos socios siguen cooperando dentro de la OTAN, entre otras cosas. "No veo la ruptura que dice este señor", subrayó.

    En tanto, analistas militares sostienen que detrás de las afirmaciones de Donald Tusk se esconde la preocupación de quienes se benefician de la existencia de la Alianza Atlántica por las recientes declaraciones de Donald Trump, quien calificó a esta organización como 'obsoleta'. Y según se desprende de un informe del Parlamento Europeo, sí que tienen fundamento para temblar. El documento, al que tuvo acceso el diario El País de España, augura que Washington dejará de hablar de la expansión de la OTAN hacia el Este y podría acabar con el amplio despliegue militar estadounidense en el flanco oriental de la UE.

    Pero la cuestión es si es peligroso para la UE. Muchos expertos no lo creen, argumentado que la desaparición de la OTAN permitiría a los países comunitarios ahorrar grandes recursos financieros que pueden destinar a su bienestar.

    Tampoco es peligrosa la intención de Donald Trump de poner fin a las negociaciones del TTIP, tratado de libre comercio entre EEUU y la Unión Europea, apuntan muchos economistas, quienes coinciden en que la firma de ese documento perjudicaría mucho a los ciudadanos de la UE.

    Entretanto, el periodista español César Vidal acaba de comentar en su blog por qué Donald Tusk considera peligroso a su tocayo norteamericano.  

    "Es que Trump está cumpliendo todos los compromisos electorales meticulosamente y lo mismo le sale bien. Viendo todo eso, ¿cómo no sentirse amenazado?", indica el también historiador.

    En este contexto, cabe señalar que el flamante presidente de EEUU ya ha cumplido con 13 de las 28 promesas para sus primeros 100 días de gobierno.

    Etiquetas:
    TTIP, OTAN, UE, Donald Tusk, César Vidal, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik