- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿El mundo ante el conflicto definitivo?

¿El mundo ante el conflicto definitivo?
Síguenos en
EEUU y China tienen muchas papeletas para llevarse el mundo por delante si no se entienden, sobre todo en lo que respecta al contencioso del Mar de China Meridional. A tal punto ha llegado la situación, que hasta la propia Comisión Militar Central de China cree posible un conflicto real, según palabras de un funcionario de dicho organismo.

Portaviones chino - Sputnik Mundo
El mundo se prepara para la confrontación entre EEUU y China
Una pieza más de un preocupante rompecabezas que cobra sentido tras una publicación del periódico del Partido comunista chino, Global Times, en la que dejaba constancia de que en caso de que Donald Trump y su equipo diplomático no cambian su política hacia Pekín, deben prepararse para una "confrontación militar".

Como telón de fondo, el conflicto en el Mar de China Meridional, donde el gigante asiático reivindica su derecho territorial, mientras que en nombre de la libre navegación, EEUU entra de lleno en un conflicto que tiene lugar a miles de kilómetros de su territorio.

El periodista chileno Pablo Jofre Leal sostiene que "estamos en la etapa de las declaraciones y las alertas, en la etapa de las amenazas verbales, una guerra de declaraciones, donde los Gobiernos respectivos empiezan a alertar respecto a las posibilidades de ejecutar determinadas acciones en virtud de lo que 'el otro' está haciendo".

El analista opina que con Donald Trump al frente de la Casa Blanca, la situación se ha complejizado, se ha tornado más peligrosa que bajo la administración Obama. Explica que con respecto a China, Trump ha hecho hincapié en las asuntos vinculados al comercio, pero que "cuando se ha metido en los temas geoestratégicos ha generado situaciones de absoluta discordancia en lo que ha sido la política tradicional de EEUU desde (el presidente Richard) Nixon a la fecha".

En este sentido, hay que recordar que Donald Trump se mostró dispuesto a poner en duda la llamada política de "Una sola China". En otras palabras, reconocer la independencia de Taiwán. Jofre Leal afirma que esto "representa dinamita en las relaciones entre EEUU y China", y cree que "Donald Trump no ha captado en toda su esencia lo que significa el tema Taiwán entre China y el resto del mundo".

Pablo Jofre Leal avisa que "estamos a las puertas de un conflicto mayor", si las diferencias entre China y EEUU "no se solucionan en virtud de los mutuos beneficios y desacuerdos que tienen ambas potencias".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала