- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU y China a los golpes: ¿quién caerá primero?

EEUU y China a los golpes: ¿quién caerá primero?
Síguenos en
Encarnizado. Así es el toma y daca en el que están enzarzados como en una telaraña China y EEUU. Desde Washington juran impedir al gigante asiático su acceso a las islas que construyó en el Mar de China Meridional. Desde Pekín responden que EEUU no tiene vela en ese entierro. La tensión entró en una espiral que de momento no pasa de ser dialéctica.

Buques chinos en el mar de China Meridional - Sputnik Mundo
¿Guerra a la vista en el mar de China Meridional?
"EEUU defenderá sus intereses en el mar de la China Meridional", disparó un flamante secretario de Prensa de la Casa Blanca Sean Spicer. Y en un espaldarazo a unas declaraciones previas del secretario de Estado electo, Rex Tillerson, quien afirmó que EEUU debe impedir el acceso de Pekín a las islas en disputa en el Mar de China Meridional, dijo que "de hecho están en aguas internacionales" y no pertenecen a China, "entonces sí vamos a asegurarnos de que defendemos los territorios internacionales de ser tomados por un solo país".

Para el periodista y analista internacional Juan Aguilar, "estamos ante un tema geopolítico muy importante y grave que no ha aparecido ahora con la nueva administración norteamericana: ya se venía arrastrando de años atrás con Obama".

"Hay razones históricas por las que China quiere ejercer su soberanía sobre ese mar, y el valor estratégico y comercial que tiene para EEUU, hace que éste intente impedir por todos los medios que al final sea un solo país, China, quien domine esas aguas."

"Con lo cual, las declaraciones de Spicer están dentro de la tónica habitual de la política norteamericana en la zona. Y aunque haya cambiado la administración, existen razones geoestratégicas de mucho peso como para que esto se mantenga, e incluso se agudice con el Gobierno de Donald Trump", señala el experto.

Y es que en el contexto de un nuevo inquilino en la Casa Blanca, Aguilar explica que "volvemos a repartir cartas, pero la partida es la misma que ya existía anteriormente. Y es una partida peligrosa porque es una zona de fractura geopolítica muy arriesgada que en un momento determinado puede acabar incluso en algún incidente armado porque están todos acumulando demasiadas fuerzas en la zona, y eso eleva mucho la tensión, eleva mucho los riesgos de que se produzcan esos incidentes".

Días pasados, China advirtió a Washington de que tendrá que "prepararse para un enfrentamiento militar" si el equipo diplomático de Trump sigue formando las futuras relaciones con Pekín de la forma en que se viene haciendo. 

Para Juan Aguilar, "esto implica poner el listón muy alto. Es una forma de intentar decir 'o nos vamos poniendo de acuerdo, o usted me respeta, o efectivamente al final, acabaremos a tortazos'. China intenta decirle a EEUU 'oiga, usted aquí no tiene ni arte ni parte. Usted está a 9 mil kilómetros'", concluye el analista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала