- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: "El último discurso de Obama es fácil de desmontar"

Opinión: "El último discurso de Obama es fácil de desmontar"
Síguenos en
Chicago fue el lugar elegido por el ya casi expresidente de EEUU, Barack Obama, para vanagloriarse de unos logros difíciles de constatar, y dejar caer unas lágrimas cuyo origen se desconocen, pero que asoció al momento en que agradeció el apoyo a su familia. Así, Obama organizó una venta de humo para quienes quisieran comprarlo.

Barack Obama, presidente saliente de EEUU - Sputnik Mundo
El último discurso de Obama como presidente de EEUU
El primer presidente afroamericano de la historia de EEUU dejó unas frases que no resisten los archivos. Aquí, algunas de ellas.

"La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos", dijo el mandatario. ¿Estaría pensando en Bernie Sanders en ese instante?

"Todos nosotros, independientemente del partido político, tenemos que lanzarnos a la tarea de reconstruir nuestras instituciones democráticas", y tratar de "reducir la corrosiva influencia del dinero en nuestra política". 

El columnista de Sputnik y exdirector de la cadena EuroNews, Luis Rivas opina que esta frase "forma parte de un discurso de 'adiós', que es más sentimental que real, porque decir esto es irónico teniendo en cuenta que la candidata del Partido Demócrata que él ha apoyado forma parte de la élite del dinero apoyada por las finanzas y la banca, y ha sido la candidata que con 'apaños' de su propio partido ha eliminado a un verdadero representante de la izquierda como Bernie Sanders". 

Asimismo, en su discurso Obama dijo que EEUU está ahora "más fuerte" que hace ocho años cuando llegó a la Casa Blanca, y además que el país es testigo de la mejora de las relaciones raciales en la sociedad estadounidense.

Para Luis Rivas estas palabras contradicen la realidad. "Es algo objetivo que se ha visto durante estos últimos años. El movimiento 'Black lives matter' se ha desarrollado en EEUU porque ha habido más muertes de afroamericanos que en otras décadas y ha sido tanto por violencia policial, como por algún asesino por cuenta propia. El discurso de Obama intenta camuflar una de las cuestiones más negativas de su mandato, y es no haber podido crear en EEUU una dinámica de pacificación entre las distintas etnias. Las vidas de los afroamericanos en las calles, en las prisiones y en los trabajos no se han visto mejoradas, y las muertes de ciudadanos negros a manos de policías han aumentado".

Lea más: Las sombras del mandato de Obama: exportar la democracia a bombazos

En una referencia a las críticas de Trump a los inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, Obama recordó que las mismas cosas ya fueron dichas sobre irlandeses, italianos o polacos. "Estados Unidos no se debilitó con esos recién llegados; ellos abrazaron los principios de esta nación, y con eso (el país) fue fortalecido", dijo.

Al respecto, Luis Rivas afirma que "el discurso de Obama es fácil de desmontar precisamente porque las videotecas y las hemerotecas sirven para ello, y sobre todo en este mundo de internet. Es decir, el presidente que más inmigrantes ha expulsado por falta de papeles ha sido Barack Obama. Recordemos que también hay declaraciones de su candidata, Hillary Clinton, quien también insistía en poner un muro entre México y EEUU. La gente tiene un acceso muy fácil a la información que demuestra que Barack Obama hizo un discurso de despedida sentimentaloide y alejado de la realidad", concluye el periodista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала