- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Doctora Liza": una conocida filántropa rusa, víctima mortal de las sanciones a Siria

QUE PASA_Liza_26-12-16
Síguenos en
Yelizaveta Glinka, bautizada en Rusia como "Doctora Liza", fue una de los 92 ocupantes del avión ruso estrellado en las aguas del mar Negro cuando volaba a Siria. La filántropa no habría estado a bordo de la aeronave si no se hubiera impuesto sanciones a ese país árabe.

Entre otras restricciones, se prohibieron los suministros de medicamentos a Siria. Según el Gobierno de Bashar Asad,"las sanciones económicas unilaterales e injustas, impuestas por algunos países, impiden el acceso a medicamentos, vacunas, alimentos y combustible", algo que representa "la peor violación de los derechos humanos, porque perjudican en primer lugar, y sobre todo, a la población civil".

Yelizaveta Glinka lo vio con sus propios ojos al visitar en otoño de este año un hospital en la ciudad siria de Latakia. Según Mijaíl Fedótov, viudo de la Doctora Liza, al volver a Moscú su esposa hizo hasta lo imposible para encontrar recursos financieros y comprar una gran cantidad de medicamentos, cargamento que acompañaba a bordo del avión estrellado.

Poco antes de la tragedia, Yelizaveta Glinka, quien también era médica intensivista y creadora de la fundación internacional "Ayuda justa" que se ocupa de apoyar a los sin hogar y a discapacitados, fue condecorada con una alta distinción por el presidente ruso, Vladímir Putin. De esta manera, se reconoció la labor de la Doctora Liza, quien, entre otras cosas, evacuó a Rusia a centenares de niños de la zona de conflicto en el este de Ucrania.

En su discurso, Putin coincidió en la necesidad de eliminar la práctica de presionar a países mediante el bloqueo de suministros de medicamentos y equipamiento médico. Según el mandatario, este tipo de medidas sólo perjudican a los ciudadanos de a pie.

Sin duda, Yelizaveta Glinka resultó ser una de las víctimas de estas políticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала