- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

EEUU vuelve a amenazar a China

QUE PASA_CHINA EEUU_19-12-16
Síguenos en
EEUU se está aferrando a un bote salvavidas que se está deshinchando en pleno Mar de la China Meridional. Insiste en defender posiciones, que ya ni siquiera algunos de los litigantes con China las sostienen, y se manifiesta dispuesto a confrontar con el gigante asiático. De hecho, el país norteamericano "está dispuesto a enfrentarse a China".

Así lo declaró días pasados el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, al hacer referencia, según sus palabras, a las "excesivas reclamaciones marítimas" de China en ese mar.

Harris afirmó que Pekín mantiene su actitud "agresiva" a pesar de las exigencias de Washington para que respete los veredictos del Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya, que en julio invalidó las reclamaciones chinas en ese mar.

A propósito de esos veredictos, Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, uno de los países litigantes con China respecto a las reivindicaciones marítimas, declaró que no va a considerar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya que no encontró base para las reivindicaciones territoriales de Pekín en el mar de China Meridional.

Unas declaraciones que fueron comentadas este lunes por la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying: "creemos que la política de Duterte en relación con el arbitraje del mar de China Meridional corresponde a los intereses de los dos países (Filipinas y China) y refleja la confianza mutua y amistad entre estos", dijo la funcionaria.

El profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, explica que "hay que tener en cuenta que hay más países involucrados en esa zona, en particular Vietnam. Si bien la posición de Filipinas refleja una capacidad de negociación diplomática muy importante por parte de China, el otro conflicto en torno a la soberanía de esas aguas y de las islas artificiales que está creando el gigante asiático es con Vietnam, un país que se ha posicionado claramente en un marco de alianzas que da un mayor protagonismo a EEUU, y es por eso que el país norteamericano insiste en ese asunto, a pesar de que la mayor parte del conflicto de soberanías es con Filipinas" señala el analista.

Arriola señala que un elemento importante en este contencioso "es la decisión de China de poner en marcha el Banco de Inversión Asiático, donde no sólo participan países de ese continente, sino también la mayoría de las naciones europeas interesadas en los grandes proyectos de desarrollo de infraestructuras, previstos fundamentalmente en el establecimiento de nuevas rutas para el comercio exterior de China. Para sacar la producción hacia el Océano Índico, y por tanto hacia el Canal de Suez y Europa, hay dificultades geográficas y marinas, y en ese sentido China tiene que reforzar mucho sus infraestructuras en países como Malasia o Birmania para poder consolidar esas rutas hacia el Oeste".

Así, concluye Joaquín Arriola, "EEUU pretende, no sé si boicotear, o por lo menos frenar en su expansión a China, porque la ve como un desafío a las rutas Pacíficas que son las que promueve".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала