Widgets Magazine
14:50 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Qué pasa

    Error humano: el mejor aliado de EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    172
    Síguenos en

    Un error lamentable. No intencional. Así declaró el Pentágono el ataque que perpetró el pasado 17 de septiembre la coalición liderada por EEUU contra el ejército sirio que mató a más de 80 soldados, y que favoreció el avance de los terroristas de Daesh sobre el terreno. Pero lo que no ha negado el Pentágono es que se haya equivocado de objetivo.

    El 17 de septiembre los aviones de la coalición internacional antiterrorista, liderada por EEUU, lanzaron cuatro ataques contra las posiciones de las fuerzas sirias en Deir Ezzor, causando al menos 83 muertos y más de 100 heridos.

    La ofensiva formó parte de la operación llamada Resolución Inherente contra Daesh. El pasado martes el jefe de la investigación del incidente, general de brigada Richard Coe, declaró que el ataque de los militares sirios "fue un error lamentable que se debió al factor humano".

    Para el profesor de Economía Política de la Universidad del País Vasco, Joaquín Arriola, "al decir que no es intencional, puede querer decir dos cosas: que apretaron un botón por error, que confundieron el objetivo, cosa que no han dicho".

    Y continúa analizando: "no han dicho que ha sido el resultado de un accidente, tampoco han dicho que se  han equivocado de objetivo, sino que es el resultado de un error humano y una equivocación que significa lo siguiente: que la decisión fue efectivamente lanzar un ataque contra el Ejército sirio para facilitar el movimiento de tropas enemigas, pero lo que están argumentando es que fue una decisión ‘local’, que no es una decisión que venga como consecuencia de una orden central desde el Pentágono. Eso es lo que significa hablar de error humano o de no intencional. Porque si fuera realmente una equivocación de objetivo o un accidente, se hubieran utilizado esos términos", explica el experto.

    Por lo tanto, el ataque contra el Ejército sirio por parte de los aliados dirigidos por EEUU "es posiblemente la consecuencia de una cierta extralimitación de algún mando en el terreno sin las debidas consultas hacia arriba, considerando que era la respuesta que tenían que dar a otro tipo de órdenes que pudieran haber recibido anteriormente de proteger a determinados sectores de la oposición siria. Es como se podría interpretar el asunto", concluye Joaquín Arriola.

    Además:

    Rusia y Siria rechazan la solicitud de la ONU de una pausa humanitaria en Alepo
    Washington quiere salirse con la suya en Siria
    Etiquetas:
    Daesh, Joaquín Arriola, País Vasco, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik