00:04 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Qué pasa

    ¿Navidad de atentados en Europa?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 90

    La Guardia Civil española detuvo a cuatro sospechosos de tener vínculos con al menos un miembro de los comandos enviados a Europa para cometer los atentados de 2015 en París. Ocurrió pocos días después de que las autoridades francesas en Estrasburgo y Marsella arrestaran durante unas redadas a 7 personas asociadas a Daesh.

    Guardia Civil de España
    © AP Photo / Alvaro Barrientos
    Tras esos arrestos franceses, el Departamento de Estado de EEUU emitió una alerta de viaje a todos sus ciudadanos que se encuentran en el viejo continente, o que planeen viajar con ese destino en las próximas semanas: "Información confiable indica que el Estado Islámico de Irak y Levante, Al Qaeda y sus afiliados continúan planeando ataques terroristas en Europa, enfocándose en la próxima temporada navideña y eventos asociados".

    El analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado señala que la estadounidense "es una alerta bastante lógica en el sentido de que se buscan grandes concentraciones donde una explosión tenga una alta rentabilidad en el número de muertos y de heridos, aparte del mensaje religioso que supone la destrucción de un grupo de cristianos".

    Una alerta a la que las autoridades belgas le salieron al cruce. El portavoz del centro de crisis belga Benoit Ramacker señaló en declaraciones al diario belga La Dernière Heure que la época navideña es "simbólicamente más sensible", pero aseguró que la información de la que disponen "no permite" incrementar el nivel de alerta. ¿Habrá atentados durante la próxima Navidad en Europa? 

    En este sentido, Morales Delgado sostiene que "los servicios de seguridad belgas han demostrado su profunda ineficacia, que tienen el país trufado de terroristas del Estado Islámico, que han sido incapaces de capturarles en muchos casos, y les hemos visto pegando saltos por los tejados infructuosamente".

    Por otra parte, y con respecto a los arrestos en España, Morales Delgado indica que ese país tiene varias características especiales para los yihadistas. "Una es que fue el objetivo del atentado del 11 de marzo de 2004, que fue el que mejor les salió, pues cambió el Gobierno en España, cuya relación de fuerzas hizo que se retirase de la guerra de Irak. La segunda parte es que España forma parte del mito musulmán de Al-Ándalus que es la tierra a la que ellos quieren volver por ser el lugar donde se produjo el  mayor florecimiento del islam", añade el experto.

    "La tercera parte es que España dispone de dos ciudades musulmanas que son Ceuta y Melilla situadas en el norte de África, que eran españolas desde antes que existiera el Reino de Marruecos, pero en todo caso están habitadas en su gran mayoría por musulmanes, y supone un punto de paso: por un lado para llegar a la península, y por otro, fundamentalmente comunidades musulmanas que pueden ser permeables a este tipo de propaganda", puntualiza el analista.

    Gustavo Morales Delgado agrega que "España presenta otras ventajas: en parte de la propaganda que hace Daesh se lee con mucha frecuencia que ellos (los terroristas), pusieron al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno, lo que les permite creer que son capaces de modificar la política de un país europeo", concluye el analista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ataques terroristas en París
    Etiquetas:
    atentado, Navidad, Daesh, Al Qaeda, UE, Gustavo Morales Delgado, Marruecos, Melilla, Ceuta, París, España, África, Irak, EEUU