- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Empresas rusas van a la conquista del mercado latinoamericano

Empresas rusas van a la conquista del mercado latinoamericano
Síguenos en
La devaluación de la moneda rusa, causada por una serie de factores como el desplome en los precios del petróleo y las sanciones occidentales, hizo mucho más competitivos los productos y servicios que ofrece el país eslavo.

Encuentro con autoridades rusas en el Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos - Sputnik Mundo
Un largo viaje a Moscú para acercar la distancia entre Iberoamérica y Rusia
No es de extrañar que crezca el número de naciones interesadas en aumentar la cooperación económica y comercial con Rusia que tiene un enorme potencial exportador siendo una gran potencia energética y tecnológica.

El gigante euroasiático también se da cuenta de las oportunidades abiertas. Una muestra de ello es la presentación de la región rusa de Yaroslavl, ubicada al norte de Moscú, realizada especialmente para el cuerpo diplomático de los países latinoamericanos y del Caribe que tuvo lugar esta semana en Moscú.

El evento, organizado por el Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CEPLA), sirvió de plataforma para que representantes de empresas de la región de Yaroslavl de los más diversos sectores pudieran despertar el interés de los potenciales socios latinoamericanos. En particular, intervinieron delegados de compañías que construyen plantas químicas, buques, fabrican vehículos todoterreno, motores o equipamiento energético. 

Según Alexander Yákovlev, representante de una empresa fabricante de turbinas, la coyuntura económica actual favorece a que su compañía pueda aumentar la presencia en el mercado latinoamericano, donde ya está negociando con empresas mexicanas y venezolanas.

El principal promotor del encuentro fue Alexander Kniazkov, vicegobernador de la región de Yaroslavl. En una entrevista con Radio Sputnik el funcionario manifestó que no ve "ningún obstáculo" para que Rusia y América Latina multipliquen su comercio bilateral que "ronda unos 13 mil millones de dólares", una cifra que "no puede satisfacer a nadie".

De acuerdo a Tatiana Mashkova, directora general del CEPLA, uno de los atractivos que tiene para el empresariado ruso el mercado ubicado al otro lado del océano, es que el país eslavo "nunca ha tenido ningún problema de sanciones, de bloqueos o de carácter político con América Latina y el Caribe". Nuestra interlocutora comunicó que próximamente se organizaría un viaje de los embajadores latinoamericanos acreditados en Rusia a la región de Yaroslavl, algo que ya se ha convertido en una buena práctica, puesto que hubo visitas semejantes a otras regiones rusas.

Este tipo de actividades, como la destinada a promocionar la región de Yaroslavl, ya están dando frutos, al ejercer un buen impacto económico en las relaciones entre Rusia y América Latina, dijo a Radio Sputnik el embajador de la República Dominicana ante el Kremlin, Jorge Luís Pérez Alvarado. 

"Nos permite a nosotros tener la oportunidad de abrir un nuevo capítulo para enriquecer la cooperación interempresarial que es uno de los elementos fundamentales de la cooperación internacional de hoy", indicó el diplomático. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала