- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Angela Merkel: la última esperanza de Barack Obama

EEUU_UE_ALEMANIA_Merkel
Síguenos en
Quizás la canciller alemana sea la última dirigente de gran peso que pueda llevar a cabo lo que el presidente saliente de EEUU no logró terminar.

Y es que Angela Merkel es la principal promotora de las iniciativas norteamericanas en Europa, razón por la cual Barack Obama la calificó como su aliada internacional "más cercana".

Muestra de ello es que Merkel defiende la necesidad de firmar el TTIP, tratado de libre comercio entre EEUU y la UE. Asimismo, la Alemania de Merkel siempre brindó su apoyo a las políticas exteriores de Washington, en particular en relación a Oriente Medio o Rusia.

Según analistas, la visita de despedida a Berlín de Obama tuvo como objetivo asegurar la continuidad de las políticas de su administración. Pero para ello es indispensable que Merkel logre renovar su mandato en 2017. Una tarea nada fácil, puesto que su popularidad "ha caído mucho", según dijo a Sputnik el analista político español Carlos Martínez.

Entre las causas de ello nuestro interlocutor destaca "el tema de los refugiados", un amplio "rechazo popular" al TTIP, cuya entrada en vigor dañaría seriamente a "pequeños empresarios" y "campesinos", entre otros, así como el empeoramiento de las relaciones con Rusia, algo que "ha afectado negativamente al comercio alemán".

Carlos Martínez se muestra convencido de que "Angela Merkel tiene que ser derrotada", puesto que "ha ejercido su poder sobre toda Europa, perjudicando muchísimo a sus pueblos con su política de recortes y liquidación del Estado de bienestar europeo".

Por esta razón, es incierto que Merkel consiga ocupar el puesto de canciller por cuarta vez, tal como lo tiene previsto. Y a Obama sólo le queda aceptar esta realidad.

"Obama ya es el pasado y da igual los viajes que haga o no haga. No creo que tenga mucha capacidad de influir ya, ni de sostener ya a nadie".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала