10:45 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Qué pasa

    Rusia – EEUU: ¿se viene la guerra definitiva?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    5232
    Síguenos en

    Para el periodista italiano Giulietto Chiesa la única forma de hacer razonar a EEUU y sus afanes dominar el mundo, es asustándolo. Y es que si insiste en imponer su orden mundial, debe saber que habrá una gran guerra, en la que tendrá que enfrentar a Rusia y a China. Así lo desvela una reciente publicación del diario ruso Komsomolskaya Pravda.

    El medio ruso ha reunido las opiniones de varios expertos destacados de Rusia y Europa sobre el futuro del mundo y los posibles escenarios de desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses que, según algunos de ellos, repercutirán en los países de todo el mundo, incluyendo América Latina.

    La guerra a la que alude Chiesa sólo duraría 40 minutos ante de la devastación casi total de la humanidad según el profesor de la Academia de Ciencias Militares de Rusia, Serguéi Sudakov.

    El corresponsal de Radio Sputnik en Francia, Luis Rivas, opina que un conflicto definitivo entre EEUU y Rusia no es previsible, pues a ninguno de los dos, y sobre todo a EEUU, no les interesa entrar en un conflicto de consecuencias apocalípticas.

    Lo que sí se puede intuir, según Rivas, es que se siga jugando con la creación de conflictos  locales. No obstante, el cambio de presidencia en EEUU va a hacer dudar la antigua estrategia norteamericana sobre Europa. Ahora mismo la confrontación más clara entre Washington y Moscú se juega en Europa, sobre todo en la Europa Central y Oriental.

    La OTAN ha hecho enormes esfuerzos militares y diplomáticos y propagandísticos en los últimos años durante el último mandato de Obama para presionar a Rusia utilizando a los países bálticos y a Polonia, e intentando suscitar la sensibilidad de los países nórdicos. Ahora hay que ver cómo se traduce todo esto con Donald Trump al frente de la Casa Blanca.

    De momento habrá un tiempo de incertidumbre y espera que dependerá también de otros factores: habrá elecciones en Francia y en Alemania que van a clarificar cuál será el rol de Europa como aliado de EEUU hacia Rusia.

    Al conflicto entre Washington y Moscú lo ve más en Europa Central y del Este, que en el resto del mundo.

    Mientras, la ministra de Defensa de Alemania, Ursula Gertrud von der Leyen, declaró: "Donald Trump debe aclarar de parte de quién está: si está del lado de la ley, la paz y la democracia o si le da igual y está buscando al mejor amigo", dijo a la cadena ZDF. La funcionaria también advirtió a Trump de que no puede tratar la OTAN como si fuera un negocio, basándose solo en los intereses financieros.

    Luis Rivas señala que estas amenazas de la ministra alemana, que se suma a otras previas realizadas por la propia Angela Merkel contra Trump, obedecen a que Europa está muy asustada, porque aparte de Trump, ya "Obama había advertido que EEUU no puede seguir pagando por la defensa de Europa, y así el bloque amenaza a EEUU con la trampa de decir que la OTAN no es un negocio sino que es un instrumento para la paz".

    "Lo siento mucho, yo creo que cualquiera puede ver claramente que si Europa quiere defenderse por sí misma porque considera que está en un riesgo de conflicto, lo que dicen los norteamericanos es:'páguenselo ustedes'. Y ese es el problema: Europa quiere seguir viviendo gastando poco en presupuesto militar y que le protejan los demás, sobre todo EEUU, y se está creando un movimiento de pánico en estos países porque ven que no podrán seguir viviendo con la protección de EEUU al mismo tiempo que les critican por su papel militar", concluye Luis Rivas.

    Además:

    "EEUU y China están al borde de la guerra"
    El salario de Trump como presidente de EEUU será de un dólar
    La UE confía en relación "muy fuerte" con la nueva administración de EEUU
    Embajadora: México y EEUU no pueden divorciarse por triunfo de Trump
    Etiquetas:
    Casa Blanca, OTAN, Luis Rivas, Donald Trump, Angela Merkel, Barack Obama, Europa, Alemania, América Latina, Polonia, Moscú, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik