- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

CETA: acuerdo de libre comercio que acerca el fin de pequeños empresarios europeos

CETA: acuerdo de libre comercio que acerca el fin de pequeños empresarios europeos
Síguenos en
La firma del CETA, el acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, beneficia únicamente a las grandes transnacionales. Para que desaparezca por completo la clase trabajadora en los países comunitarios sólo queda la suscripción del TTIP, convenio comercial que eliminará los aranceles europeos para EEUU.

Primer ministro de Bélgica, Charles Michel, y ministro de Exteriores, Didier Reynders - Sputnik Mundo
Economía
Comisión Europea confirma acuerdo con Bélgica sobre CETA
En ello coinciden muchos expertos, entre ellos José Luis Carretero Miramar, analista español en temas políticos y económicos, quien no comparte el optimismo de los firmantes del CETA que aseveran que este "progresista acuerdo" tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la economía de la UE y de 8.000 millones en la de Canadá, algo que mejorará la vida de unos 545 millones de personas.

En realidad, sostuvo nuestro interlocutor, el mercado europeo será invadido por mercancías producidas "con menores estándares laborales, sanitarios y de seguridad". Algo que significa que "los pequeños empresarios van a tener que hacer frente a una competencia acrecentada".

También está amenazada la soberanía de los países comunitarios, y es que "los grandes actores económicos, empresariales y corporativos" no cesan en sus intentos de conseguir que la UE adopte los mecanismos que les permita "demandar a los Estados" en caso de que consideren afectados sus intereses.

Otra preocupación del analista tiene que ver con el hecho de que Canadá forma parte del NAFTA, zona de libre comercio compuesta por EEUU, Canadá y México. De modo que Washington puede intentar aprovechar el CETA para conseguir lo que ansía promoviendo el TTIP.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала