En directo

    Siria pone los muertos que ofrece la campaña electoral en EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    170
    Síguenos en

    Las promesas para liberar al mundo de los terroristas de Daesh pueden sonar más como una oferta de campaña en época de elecciones presidenciales. Así lo entiende la escritora y analista política especializada en Oriente Medio, Catherine Shakdam, tras el anuncio del jefe del Pentágono, Ashton Carter, del próximo ataque a la ciudad siria de Raqa.

    "Como miembros de la coalición tenemos que actuar con la misma urgencia y centrarnos en que el Estado Islámico pierda también el control de Raqa. De hecho, ya hemos empezado los preparativos con nuestros aliados para aislar Raqa", dijo el funcionario norteamericano.

    En este sentido, el politólogo ruso Alexandr Sotnichenko entiende que "a Washington y a sus aliados en Oriente Próximo no les conviene que finalice la guerra en Siria. A ellos les conviene que la guerra continúe lo más que se pueda y que nadie gane. En ese caso, si ellos realizan una operación en Al Raqa, lo que no es tarea fácil, entonces la guerra se verá enredada".

    Con respecto a la idea de iniciar una campaña en la ciudad siria de Raqa, la agencia Bloomberg destaca que "el problema es que nadie se pone de acuerdo sobre quién debería pelear aquel combate". Dicho de otra forma, quién se ofrece a poner los muertos.

    El Dr. Armando Fernández Steinko opina que ese es precisamente el punto débil de los norteamericanos. Según el analista, EEUU no tiene tropa de tierra pues eso es algo imposible de defender políticamente. 

    "Los muertos no los pone Occidente, mucho menos los norteamericanos, y mucho menos en campaña electoral. Entonces a ver quién se mete ahí ahora. Si EEUU no reconoce al Ejército sirio, y no apoya a dicho Ejército para que libere su propio territorio, tienen que colaborar o pactar con grupos imprevisibles, a los que  hay que darles armas y un protagonismo que políticamente no son una alternativa clara", señala Fernández Steinko.

    Otra posibilidad, explica el experto, son "los kurdos, a quienes los occidentales quieren aliarse con ellos desde hace mucho tiempo y darle una especie de relevancia estratégica en la zona, un territorio, pero esto contradice la integridad territorial, tanto de Turquía como de Siria, y así crea muchos problemas con los posibles aliados". 

    Pero el problema de fondo que subyace en la campaña militar que EEUU quiere emprender en Raqa, pasando por encima del Derecho Internacional, es que "la tropa no existe, y como EEUU no quiere reconocer al Ejército legítimo sirio que quiere recuperar su territorio, tienes que poner tu ‘tropa irregular’", señala Fernández Steinko.

    "El conflicto en Siria es de largo alcance y pretende desgastar y crear un orden nuevo en esa zona del mundo a costa de crear un caos generalizado y controlado para que las diferentes facciones se destruyan mutuamente, los diferentes países se desintegren, y para que en ese caos, en ese vacío intervengan luego los países occidentales imponiendo su ley", sentencia el experto.

    El Dr. Armando Fernández Steinko sentencia que "esa es una estrategia muy bien pensada pero que ahora está repercutiendo en los propios países occidentales en forma de migraciones masivas y de otros problemas incontrolables como lo que está pasando en Libia. Una opción política del caos que se puede volver contra la paz, contra los intereses occidentales, incluso a largo plazo contra los propios habitantes de los países occidentales".

    Además:

    Elecciones EEUU 2016
    Etiquetas:
    Departamento de Defensa de EEUU, Al Raqa, Daesh, Alexandr Sotnichenko, Ashton Carter, Libia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook