- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Orden mundial, turbulencia mundial

Orden mundial, turbulencia mundial
Síguenos en
"Orden Mundial: ¿Quo vadis?" Fue el lema con que este tema se coló en la XIII reunión del Club Internacional de Debates Valdai en Sochi. Allí se discutió la forma en cómo evolucionaron las percepciones del orden mundial de las élites después del final de la Guerra Fría, y si la transición es posible a partir de la turbulencia actual.

Sergei Karaganov, decano de la Facultad de Asuntos Economía Mundial y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de Economía de Moscú dijo en su discurso que las principales causas del "desorden mundial" actual son los cambios geopolíticos muy rápidos y la incapacidad de las elites globales para entenderlos y responder correctamente. 

Mientras, la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso Nacional de China, Fu Ying, dijo que si el orden mundial actual se basa en los valores estadounidenses y rechaza otros valores, forzando a China a someterse o defenderse, la confrontación es inevitable.

El discurso del presidente Putin en el club internacional de debate Valdái
Por su parte, John Mearsheimer, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, indicó que EEUU está cometiendo un grave error geopolítico de facto por empujar a Rusia a una alianza con China, pues a EEUU debería interesarle tener a Rusia como un aliado.

El Dr. Armando Fernández Steinko opina que tal vez lo que haga falta en EEUU es una reflexión interna de fondo sobre cómo vivir con los recursos que genera su propio país sin tener que depender de acaparar, adoptar, hacerse con recursos de otros países.

El analista observa que la inmensa mayoría de las poblaciones se ven obligadas a vivir con sus propios recursos, ya sean naturales, o su acervo cultural. "Pero el problema que tienen los norteamericanos es que a pesar de ser un país con un patrimonio natural y científico inmenso, todavía no han entendido que su nivel de vida no puede seguir dependiendo de su capacidad de explorar otros espacios económicos a costa de otros países", sostiene el experto.

"EEUU no puede vivir indefinidamente por encima de sus posibilidades, utilizando el recurso del dólar, sus recursos militares, o de sus multinacionales y su actitud económicamente agresiva en el mundo", concluye el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала