- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Occidente se enfrenta a sus demonios

Occidente se enfrenta a sus demonios
Síguenos en
Rusia y Siria suspendieron de forma anticipada sus ataques aéreos en la zona de Alepo para propiciar una pausa humanitaria el jueves 20 de Octubre. Se trata de un gesto de buena voluntad, al decir del canciller ruso Serguéi Lavrov, para que EEUU demuestre si realmente quiere separar a su "oposición moderada" de los terroristas del Frente Al Nusra.

De no hacerlo, las intenciones de Occidente estarían más que claras. Así, EEUU y sus aliados se están viendo enfrentados a sus propios demonios y miserias. La interrogante es saber si recogen el guante y demuestran que quieren combatir a Daesh, o si finalmente hacen algo por el estilo de la tregua anterior durante el mes de septiembre, cuando masacraron a unos 60 soldados del Ejército sirio en Deir Ezzor en el momento que estaban asediando a Daesh.

Y precisamente tras esa matanza de soldados sirios perpetrada por EEUU, Occidente se ha empeñado en acusar a Rusia y Siria, sin pruebas, por la muerte civiles en la ciudad de Alepo en la campaña por liberarla de los yihadistas, al punto de amenazarles con llevarlos ante el Tribunal Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra. Pero nada dicen sobre las muertes de civiles que sí están teniendo lugar en la ciudad iraquí de Mosul, en la que participa para su liberación la alianza liderada por EEUU. 

Y es que Occidente omite mencionar que los terroristas de Daesh han montado la defensa de Mosul rodeados de 1.5 milones de civiles a modo de escudo humano.

El Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que lo que se ha observado durante las últimas semanas, es que a medida que EEUU han ido perdiendo militarmente los apoyos de su "oposición armada" en el conflicto sirio, en favor de Daesh y del Frente al Nusra, y en la medida que las tropas sirias han ido avanzando y hay posibilidades reales de que caiga Alepo, la guerra diplomática se ha intensificado mucho, basada en poner el énfasis en las víctimas civiles.

El analista sostiene "que los norteamericanos están bombardeando Mosul, pero efectivamente en este caso no se habla de la parte humanitaria, de esas víctimas civiles que allí se están produciendo. Entonces estamos ante una política de doble rasero, que en función de los avances o retrocesos militares, se saca de la chistera el argumento humanitario utilizándolo para compensar".

"Y esto no es una cosa buena", opina el analista. "El argumento humanitario es algo que tiene que estar por encima de los avances o de los retrocesos militares de una y otra parte. Y Sira no es el único foco del desastre militar: el origen de todo este conflicto está en la intervención de EEUU en Irak, origen último de este desastre humanitario", señala el Dr. Armando Fernández Steinko.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала