En directo

    Opinión: “Nobel de la Paz a Santos es un premio de consolación”

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 60
    Síguenos en

    La entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos es un intento por reforzar su figura en su cargo a pesar del tremendo fracaso que supone la victoria del “No” en el plebiscito por la paz que se ha realizado en Colombia. Así lo entiende el analista militar y asesor en conflictos internacionales Gustavo Morales Delgado.

    El Comité de los Premios Nobel fundamentó la elección de Santos: “por sus decididos esfuerzos para poner fin a más de 50 años de guerra civil en el país”.

    Tras conocer la decisión del comité del Nobel, Santos se expresó a través de un mensaje transmitido en cadena nacional en su país: “Agradezco infinitamente y de todo corazón esta honrosa distinción. La recibo, no a nombre mío, sino a nombre de todos los colombianos, en especial a las millones de víctimas que ha dejado este conflicto que hemos sufrido a lo largo de más de 50 años. Colombianos, este premio es de ustedes”.

    Santos fue galardonado apenas 5 días después de descarrilar el plebiscito sobre la paz, tras lo cual los analistas internacionales afirmaron que la candidatura de Juan Manuel Santos y de Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, se había caído.

    Gustavo Morales Delgado afirma que el fracaso del plebiscito se debió a que el Gobierno colombiano no supo explicar lo suficientemente bien los términos del acuerdo, y por haber dado la impresión de que las FARC saldrían indemnes del mismo, que se produciría una amnistía general y muchos delitos iban a quedar sin castigo.

    La sorpresa del resultado del plebiscito, indica el analista, es que se trata de una victoria del expresidente Álvaro Uribe, que le vuelve a poner en el candelero político para poder presentarse con ventaja en las próximas elecciones.

    “Lo que se ha intentado al entregarle el Premio Nobel de la Paz es premiar la voluntad de Santos, quien curiosamente fue ministro de Uribe, e impulsar una renegociación del acuerdo para que se haga en otros términos que puedan ser aprobados por la mayoría de los colombianos”, concluye Morales Delgado.

    Etiquetas:
    Premio Nobel de Paz, Delegación de Paz de las FARC-EP, FARC, Gustavo Morales Delgado, Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Barack Obama, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook