En directo

    Futuros líderes latinoamericanos llegan a Rusia para entablar amistad con la nación eslava

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Un grupo de jóvenes latinoamericanos, entre ellos periodistas y representantes de movimientos políticos y sociales, llegaron a Rusia para conocer mejor ese país y darse cuenta de las oportunidades de la cooperación bilateral, en particular, en materias como la educación, la ciencia, la política y el comercio.

    El Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CEPLA) es una de las organizaciones rusas que hicieron posible la visita a Moscú de chicos y chicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Panamá, Perú y Venezuela, entre otros. 

    "Tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo para causarles la mejor impresión posible, tienen que salir de aquí como amigos de nuestro país", dijo a Radio Sputnik la directora general del CEPLA, Tatiana Mashkova.

    Para ello se elaboró una nutrida agenda para los delegados latinoamericanos que incluye mesas redondas dedicadas a la cooperación entre Rusia y América Latina, una excursión por la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS de Moscú y una visita al centro ETNOMIR, cercano a la capital rusa, donde podrán conocer la vida, tradiciones, usos y costumbres de los habitantes de Rusia y demás pueblos del mundo.

    En declaraciones a esta emisora, los huéspedes latinoamericanos, que arribaron a Moscú este lunes, confesaron que ya se enamoraron de Rusia. 

    La activista social boliviana Guadalupe Daza Capo se comprometió a hacer todo para que su país adquiera la experiencia rusa en materia de educación. 

    Asimismo, se mostró entusiasmada por el hecho de que en su ciudad natal, El Alto, se construirá, en cooperación con Rusia, un Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, algo que permitirá a Bolivia avanzar en su "evolución científica".

    También afirmó que una creciente cooperación rusa-boliviana "le duele a EEUU", que "quiere que todos los países latinoamericanos dependan de Washington".

    A la Casa Blanca también le preocupa "la alianza estratégica ruso-venezolana", dijo a Radio Sputnik Dennys Guedez, otro de los delegados y miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. El también presidente del Centro Juvenil de Derechos Humanos afirmó que el Gobierno de su país seguirá profundizando la cooperación con Rusia, país que siempre "respaldó económica y estratégicamente" a Caracas.

    Bertha Caridad, periodista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, también se mostró contenta con su viaje a Rusia, el cual le permitió ver unas enormes posibilidades de cooperación. 

    "Rusia es uno de nuestros principales aliados estratégicos, no sólo en terreno político, sino también en terreno económico", manifestó Bertha Caridad, al indicar que el acercamiento entre La Habana y Washington "no va afectar para nada" las relaciones de la isla con Rusia, sino "todo lo contrario".

    • Tatiana Mashkova, directora general del CEPLA
      Tatiana Mashkova, directora general del CEPLA
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Mesa redonda sobre las perspectivas de la cooperación entre Rusia y América Latina
      Mesa redonda sobre las perspectivas de la cooperación entre Rusia y América Latina
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Mesa redonda en el CEPLA
      Mesa redonda en el CEPLA
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Dennys Guedez, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
      Dennys Guedez, miembro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Bertha Caridad, periodista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
      Bertha Caridad, periodista del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • Guadalupe Daza Capo, activista social boliviana
      Guadalupe Daza Capo, activista social boliviana
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • En la MISiS
      En la MISiS
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    • En la MISiS
      En la MISiS
      © Sputnik / Víctor Ternovsky
    1 / 8
    © Sputnik / Víctor Ternovsky
    Tatiana Mashkova, directora general del CEPLA

    Etiquetas:
    Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Moscú (MISiS), Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA), Tatiana Mashkova, EEUU, Venezuela, Perú, Panamá, México, Cuba, Chile, Brasil, Bolivia, Argentina, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook