- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

WikiLeaks: la mayor amenaza para quienes más tienen que ocultar

Wikileaks: la mayor amenaza para quienes más tienen que ocultar
Síguenos en
Un mundo al descubierto. Es lo que ha estado dejando Wikileaks, que este martes 4 de Octubre cumplió 10 años de vida. Y los celebró con una promesa: en las próximas 10 semanas hará un regalito a las elecciones de EEUU, y a los Gobiernos de otros tres países, con una andanada de documentos que prometen mucho, al decir de su fundador Julian Assange.

El sitio web de WikiLeaks - Sputnik Mundo
Internacional
Assange comenta los posibles vínculos entre Wikileaks y Rusia
Para el periodista y analista internacional Juan Aguilar, WikiLeaks "ha sido una sorpresa, no se esperaba mucho. Tener la capacidad de recibir filtraciones de lugares tan importantes como el Pentágono, el Departamento de Estado de EEUU, o instituciones de ese tipo, no es sencillo".

WikiLeaks ha dejado varias enseñanzas, y la fundamental es que todo aquello que está conectado electrónicamente a la red no es inviolable, sentencia el analista. "Es decir, por muchos muros de seguridad, cortafuegos que se intenten colocar, es evidente que la posibilidad de filtración existe".

"Se puede intentar evitar las filtraciones aumentando la seguridad, pero los especialistas seguramente seguirán encontrando huecos donde entrar o recibir esa información confidencial o sensible. Algo que era impensable en 2010".

El experto matiza que "hay que tener en cuenta que WikiLeaks existe desde 2006, pero ha sido a partir de 2010 cuando comenzó a convertirse en un auténtico fenómeno".

Aguilar explica que lo que ha cambiado desde entonces es el tomar conciencia de forma clara la importancia que tiene lo que se conoce como "cyber-guerra" para conseguir información sensible. También es un cambio cualitativo en lo que siempre se  ha denominado "servicios de espionaje" o "servicios de inteligencia" a la hora de conseguir información clasificada.

Algo está claro: cualquier cosa que ocurra en un momento determinado que tenga partes oscuras o clasificadas, o que se intenten ocultar, se corre el riesgo de que una entidad como WikiLeaks, u alguna otra de este tipo, en un momento determinado la obtenga y la publique.

Juan Aguilar incide en que "como no hay un ánimo de lucro evidente, esto les hace bastante inviolables, lo que significa que hay una gran dificultad para el soborno, para comprar su silencio o reconducirlo de alguna forma. Como tampoco se conocen sus fuentes, y las personas que están colaborando, porque es uno de los secretos mejor guardados. Eso hace que el sistema de WikiLeaks sea lo suficientemente seguro para quienes colaboran con la organización".

Mientras, desde EEUU, y en especial la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, tras las filtraciones de los emails de su partido que descubrieron una conspiración interna para tumbar a Bernie Sanders en las primarias, apuntan a que Julian Assange está al servicio del Kremlin. 

En este sentido, Aguilar sostiene que las afirmaciones de Clinton son puramente electoralistas. 

"Como el malo de la película para esta señora y quienes la apoyan, es la Rusia de Vladímir Putin, pues nada mejor que atacarle y acusarle de estar detrás de WikiLeaks. Pero pasaría igual mañana con China o con Irán o con quien fuese. Esto no es  más que pura fanfarria electoral".

El analista va más allá: "Esto no tiene mayor alcance salvo el de justificar ante la opinión pública cierta debilidad, porque es la debilidad de quien se ha dejado filtrar decenas de miles de correos electrónicos, muchos de ellos desde cuentas del Departamento de Estado norteamericano. Ubican una clarísima debilidad en cuanto a los sistemas de seguridad de las comunicaciones y de las informaciones clasificadas dentro del estamento gubernamental norteamericano. Que esto lo hagan unos señores a su  cuenta y riesgo es muy grave, es preferible incluso desde el punto de vista de la autojustificación, decir que detrás está la Rusia de Putin, o China, o Venezuela, o Irán o quien sea", señala el experto.

Aguilar destaca que WikiLeaks no se ha casado con nadie, y cita el ejemplo de los cientos de miles de documentos filtrados de Rusia y Vladímir Putin, aparte de Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Ecuador, Egipto, Libia, Irán, Israel, o Paraguay.

Por ello, concluye Juan Aguilar, es que no se le puede acusar a WikiLeaks de ser un instrumento de nadie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала