Widgets Magazine
En directo
    Qué pasa

    El Congreso azota a Obama

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    2120

    Justicia contra los patrocinadores del terrorismo. Es lo que Barack Obama no quiere, y es el nombre de la ley que vetó. Pero el Congreso se encargó de recordarle quién manda en esto de las leyes. Levantó el veto del presidente por goleada: 348 a 77 en la Cámara de Representantes, y un arrollador 97 a 1 en el Senado.

    Para justificar su contrariedad con el derecho de los ciudadanos estadounidenses, víctimas del atentado del 11 de Septiembre de 2001, a obtener justicia para sus muertos, Obama desplegó una excusa que le pareció muy loable: "si se abre esa posibilidad (de compensar a las víctimas), se estará facilitando que EEUU sea demandado continuamente por individuos de otros países".

    La ley, que había sido aprobada el 9 de Septiembre pasado, Obama la despachó el día 23 con su veto, y 5 días después, el 28, llegó el baldazo de agua fría, permite a los familiares de las víctimas del 11-S emprender litigios contra Arabia Saudí, presunto hogar y financiador de los responsables del mayor atentado sufrido por EEUU.

    Inmediatamente las amenazas cayeron en cascada desde el país árabe. Desde el Ministerio de Exteriores saudí han afirmado que esperan que “la sabiduría prevalezca al final y el Congreso de EEUU tome las medidas necesarias para ajustar la nueva legislación.

    Desde Arabia Saudí hablan de “una puñalada en la espalda”, y de “graves consecuencias” en las relaciones históricas entre Washington y Riad, entabladas desde hace más de 70 años, y que en particular se basan en un intercambio de la seguridad estadounidense contra el petróleo saudí.

    Al respecto, el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, sostiene que estamos ante “un terremoto que puede crear una situación nueva en Oriente Medio. Arabia Saudí sabe que tiene ‘cogido a EEUU por cierto sitio’. El dólar depende en buena medida de los créditos, de que el petróleo árabe se venda en dólares”.

    En este sentido, un príncipe saudí habría amenazado con retirar miles de millones de dólares invertidos en Estados Unidos si esta ley entraba en vigor.

    “Los grandes fondos de inversión occidentales están en buena medida sostenidos por sus clientes acaudalados de Arabia Saudí y eso puede provocar una desestabilización del sistema financiero”, opina Fernández Steinko, pero matiza: “no creo que ellos vayan a arriesgar sus beneficios económicos por desestabilizar la situación internacional”.

    Pero, ¿cómo es que los propios demócratas votan en contra de Obama? Para el analista, “aquí lo que ocurre es que las políticas exteriores del Gobierno no encuentran apoyo por parte de los representantes más directos de la población, lo cual es un síntoma de lo que está pasando. Por otra parte, las elecciones presidenciales que se avecinan están demostrando ese sisma que incluye, tanto al electorado republicano como al demócrata”.

    El Dr. Armando Fernández Steinko, al referirse a EEUU y a Arabia Saudí, concluye que “cada uno está jugando a asustar el contrario”.

    En la publicación de la noticia en el sitio de la agencia Ria Novosti, el internauta Dimitriy Shirokov, al comentar las advertencias y amenazas por parte de Arabia Saudí a EEUU, escribió: “Las acusaciones son ridículas… No es la cola la que mueve al perro. Si los jeques se vuelven imprudentes, los estadounidenses van a crearles inmediatamente una ‘oposición moderada’”.

    Etiquetas:
    Ley Patriótica, 11-S, Congreso de EEUU, Armando Fernández Steinko, Barack Obama, Afganistán, Damasco, Siria, Riad, Nueva York, Washington, Arabia Saudí, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik