En directo

    ¿Europa declara la guerra a la OTAN?

    Qué pasa
    URL corto
    0 130
    Síguenos en

    La Agencia Europea de Defensa será la OTAN de la UE. Asumir la protección de los intereses y del estilo de vida europeo es el slogan que utilizó el presidente de la Comisión Europea. Y “no ir a caballito del poder militar de otros”, reclamó el propio Jean-Claude Juncker. Algo que se interpretó como un disparo con EEUU y la OTAN en el blanco.

    Se trata de una iniciativa conjunta franco-alemana. En este sentido, los ministros de Defensa de ambos países, Jean-Yves Le Drian y Ursula von der Leyen, se han pronunciado a favor del establecimiento de dicha Agencia.

    El tema será puesto sobre la mesa durante la segunda cumbre a 27 de la Unión Europea que tendrá lugar el 16 de septiembre en Bratislava, capital de Eslovaquia.

    Luis Rivas, corresponsal de Radio Sputnik en Francia, sostiene que crear ahora “una fuerza militar europea, es como una serpiente de verano que aparece casi en otoño ya. Este intento entre París y Berlín de crear un ejército europeo está fuera de lugar desde un punto de vista económico”. 

    Otra de las razones para plantear algo así en este momento podría ser para distraer la atención sobre los problemas por los que atraviesa el bloque, como son su situación política y las divisiones internas tras el Brexit, y por otro tipo de cuestiones, como es la inmigración y la situación económica, apunta Rivas.

    Francia y Alemania prometen continuar respaldando los cuatro programas europeos conjuntos para desarrollar drones, capacidades de abastecimiento en vuelo, imágenes por satélite y ciberseguridad. Asimismo, piden alentar la cooperación en defensa a través de incentivos apropiados, incluidas medidas fiscales que no distorsionen el mercado para apoyar el desarrollo de las capacidades.

    Tanto Francia como Alemania son los dos principales fabricantes y exportadores de armas de la UE, sobre todo Francia, apostilla Luis Rivas. Y añade que “si Francia toma la creación de esta Agencia como una medida para superar su crisis económica interna, tiene el inconveniente de la recepción que puede tener de parte de los propios ciudadanos”.

    Nuestro corresponsal señala que “la historia que se repite siempre de que Europa debe tener su propio ejército, cuenta con la oposición de la OTAN”.

    Hay que esperar a ver qué dice el resto de socios europeos, si es que están dispuestos a pagar la creación de ese ejército, porque hasta el momento y por mucho que se diga, todos los Gobiernos europeos son reticentes es a pagar más por su defensa cuando son miembros de la OTAN”, afirma Luis Rivas.

    Etiquetas:
    Agencia Europea de Defensa, UE, OTAN, Jean-Claude Juncker, Luis Rivas, Alemania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook