- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

La UE tiene los días contados

La UE tiene los días contados
Síguenos en
Sin unidad legislativa, con una moneda común que hace aguas y que no alcanza a los 28 países, la UE es un ente político donde en cualquier momento se inicia una reacción en cadena, y se acabó. Ya salió un país y pueden seguirle otros. Y de esto “parecen no querer darse cuenta unos señores que viven a cuerpo de rey en Bruselas o en Estrasburgo”.

Políticos que pareciera que “viven en otro mundo y se ponen a contar las medallas de los Juegos Olímpicos”. Algo que es insultante cuando lo escuchan “los trabajadores griegos, portugueses, españoles o de países del Este de Europa, que no saben si van a comer mañana, o si tendrán trabajo el mes que viene”. Así ve la actual situación del bloque el analista internacional Juan Aguilar.   

Bandera de la UE - Sputnik Mundo
"La UE podría dejar de existir"

Y es que la UE está en una crisis muy profunda. Tan profunda que posiblemente no sobreviva a ella, opina Aguilar. En tanto, el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien recientemente vaticinó un futuro oscuro para el bloque, plantea dos soluciones, que son poco probables: que Alemania pague todos los platos rotos, o que haya que abandonar el euro como moneda común. 

Juan Aguilar sostiene que si no llegan soluciones pronto, la UE se embarrancará y se hundirá como el Titanic. 

“Mientras los ciudadanos del bloque ya no creen en sus bondades, aumenta el euroescepticismo, y crecen los partidos populistas, los burócratas de Bruselas y Estrasburgo aparecen como lo que son: unos burócratas que viven a cuenta de los presupuestos y de los impuestos de los ciudadanos europeos, sin que muchas de las instituciones sean si quiera elegidas democráticamente”, apunta el analista. 

A todo esto hay que sumarle el fracaso como unidad política, de defensa, como una voz única ante la comunidad internacional, que hacen que las contradicciones rompan la costura de la propia Unión. Algo que se reflejó, señala Aguilar, “en las sanciones contra Rusia, en la cuestión ucraniana, en la crisis de las hipotecas subprime, en los recortes sociales, en el Brexit, en la cuestión de los inmigrantes y los refugiados, y que se verán en cualquier circunstancia que para solucionarse implique de verdad una unidad política”.

Entretanto, en el Parlamento europeo juegan a contar las medallas que los países de la Unión Europea obtuvieron en los Juegos Olímpicos de Río 2016, entre las que incluyen las ganadas por el Reino Unido que decidió abandonar el bloque. “Algo esperpéntico”, concluye Juan Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала