- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

China le marca el paso a EEUU

China le marca el paso a EEUU
Síguenos en
La falta de la alfombra roja en una escalera apropiada en el Air Force One para el descenso de Barack Obama, quien debió bajar por una escalera de nivel inferior del aparato, seguido de una refriega entre funcionarios chinos y norteamericanos en plena pista de aterrizaje, constituyó la bienvenida que le dio China en su última gira asiática.

Ocurrió en la ciudad china de Hangzhou, donde tuvo lugar la cumbre del G20. Por si fuera poco, la comitiva de reporteros que acompañan y retratan cada paso del mandatario norteamericano, no pudieron concretar las postales de su descenso del avión: apenas bajar, se encontraron con una cuerda azul que colocaron las autoridades chinas para obstruirles el paso, en lo que se trataba de un protocolo de seguridad. 

Ante esto, un funcionario del Gobierno estadounidense en un arrebato patriotero sentenció que se trataba de su presidente y de su avión, y que de ahí no se movía nadie. “¡Y este es nuestro país y nuestro aeropuerto!”, le devolvió un miembro del protocolo chino de recepción, mientras interceptaba a dos pesos pesados de Obama: la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y su segundo, Ben Rhodes.

Twitter page in browser window - Sputnik Mundo
El Pentágono se disculpa por un sarcástico tuit contra China

Ambos habían levantado la cuerda azul por iniciativa propia para acercarse a “su presidente”. Pero, ¿fueron casuales estos roces entre funcionarios chinos y estadounidenses? El periodista y analista internacional, Pablo Jofré Leal, explica que esto demuestra dificultades de fondo en las relaciones entre ambos países.

Jofre Leal señala que el fondo es muy claro: el Mar de la China Meridional, la situación en Siria, factores económicos, factores políticos, influencias geopolíticas y regionales. La recepción a Obama, las dificultades en su llegada, sus últimos meses en la Casa Blanca, han generado este cuadro.

No es raro, opina el analista, “que se generen estas situaciones en un clima de crispación, sobre todo por los efectos derivados de la situación del Mar de la China Meridional, con decisiones de China de efectivamente mostrar fortaleza, y por otra parte EEUU y sus socios regionales, Japón, Tailandia, Australia, cada uno de los países que conforman los aliados de EEUU en la zona Asia-Pacífico, están generando una situación de inestabilidad y de crisis que China no está dispuesta a aceptarlo”, concluye Pablo Jofre Leal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала