- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: “EEUU intenta encarrilar el fiasco de sus aliados en Oriente Medio”

Opinión: “EEUU intenta encarrilar el fiasco de sus aliados en Oriente Medio”
Síguenos en
No fue casual que el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, visitara Turquía la misma semana que el secretario de Estado, John Kerry, hiciera lo propio en Arabia Saudí. Y es que las políticas de agresión contra Siria, Irak y Yemen, han fracasado. Así lo entiende el periodista chileno Pablo Jofre Leal.

Y es que los ataques perpetrados por Arabia Saudí a hospitales de “Médicos sin fronteras”, y la consecuente muerte de civiles en Yemen, han recibido la condena internacional. La visita de Kerry al reino Saudí EEUU obedece más a la imagen que están proyectando sus aliados en Oriente Medio, que a la realidad o a la concreción de decir “no sigan agrediendo”, opina Jofre Leal.

Para el analista, la visita de Kerry simboliza que países como Israel, Turquía o Arabia Saudí, seguirán contando con financiamiento militar, apoyo logístico, en seguridad y en inteligencia, de parte de EEUU, pero el mensaje que les da es claro: “Señores, sean mejores, sean más operativos, no sigan siendo un fiasco”, sostiene el analista.

John Kerry, secretario de Estado norteamericano - Sputnik Mundo
Kerry admite una solución política para acabar con el conflicto en Siria

Kerry llevó ideas a Arabia Saudí para zanjar el conflicto en Yemen: "El acuerdo final incluirá, en primer lugar, una formación alternativa de un Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas rebeldes de Saná, así como de otras áreas, y la entrega de armamento pesado, incluidos los misiles balísticos, a una tercera parte".

Asimismo, el funcionario norteamericano ha pedido a los hutíes que cesen los disparos de proyectiles a través de la frontera Saudí, que entreguen las armas, y que trabajen en favor de un Gobierno de Unidad del que podrán formar parte junto a sus enemigos locales. 

Pablo Jofre Leal opina que “estas ideas son muy irreales”, pues “aquí hay un actor externo que está actuando de una forma directa y brutal en Yemen, y que es Arabia Saudí”.

Hablar de un Gobierno de Unidad Nacional cuando uno de los sectores que se supone sería parte de ese Gobierno, recibe apoyo aéreo, de armas, de tanques, de artillería pesada y tropas de parte de Arabia Saudí, parece una utopía, indica el analista. 

“Exigir que sólo una de las partes entregue su armamento en función de qué, bajo qué condiciones de seguridad. Qué seguridad proporcionan de que no va a haber represalias, una purga, que todo no va a degenerar en más víctimas en ese sector”, apunta Jofre Leal.

Y es que según su entender, Arabia Saudí está llevando una guerra geopolítica en una región que quiere seguir dominando.

“No puede haber un Gobierno de Unidad Nacional cuando uno de los países participantes como agresores es el mayor influyente, el mayor aval, el mayor financista y es quien sostiene a uno de los grupos terroristas”, concluye Pablo Jofre Leal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала