- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿Es Francia autora del peor ataque químico en Siria?

¿Es Francia autora del peor ataque químico en Siria?
Síguenos en
De acuerdo al embajador sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, el país galo podría haber estado detrás del ataque químico de Guta, suburbio de la ciudad siria de Damasco, que se cobró la vida de más de 1.400 personas, entre ellas niños, y dejó a otras 3.000 heridas.

Según el diplomático, el objetivo de esta masacre, perpetrada en agosto de 2013, fue distraer la atención de la comunidad internacional de otro ataque químico, ocurrido en marzo del mismo año, cuya investigación podría apuntar a los opositores.

El general francés Dominique Trinquand calificó como “absurda” esta acusación. “Los servicios de inteligencia franceses no tienen nada que ver con aquel ataque y nunca recurren a este tipo de métodos. Incluso si este ataque fuera perpetrado por los opositores, la culpa la tiene el Gobierno sirio, puesto que no pudo prevenir el robo de su arsenal químico, que más tarde fue destruido bajo control internacional por iniciativa de Rusia”, dijo Trinquand a Radio Sputnik.

Voluntarios practican respuesta a un ataque químico, Alepo, Siria - Sputnik Mundo
"Consejo de Seguridad de la ONU encubre ataques químicos en Siria"

Por su parte, el analista internacional Adnan Ezzedine no descarta la implicación de Francia. Argumenta que París siempre buscó la desintegración de Siria “como unidad territorial”. Según el analista, es muy probable que los servicios de inteligencia franceses “organizaran” la masacre y contrataran a “terroristas de Daesh” para su ejecución.

Hay cada vez más evidencias de que rebeldes sirios disponen de armas químicas. Hace unas semanas Rusia denunció un ataque químico perpetrado presuntamente por un grupo opositor sirio en un barrio residencial de Alepo. La parte rusa informó a la norteamericana sobre lo ocurrido, pero la información parece no indignar a EEUU, que se muestra más preocupado por el papel de Rusia en Siria.

Muestra de ello son las recientes declaraciones del general estadounidense Steven Townsend, quien hace unos días amenazó con duras consecuencias a Rusia y Siria si sus acciones ponen en peligro a los militares norteamericanos que, según él, están ayudando a la oposición siria en su lucha contra el Estado Islámico.

Esta retórica demuestra la preocupación de Washington por los éxitos de Rusia en Siria, opina Miguel Manzanera Salavert, miembro de la dirección política del partido Izquierda Unida de España.

“Rusia ha demostrado una enrome capacidad militar y también política en su intervención en Siria”, dijo el analista.

Asimismo, manifestó que el acercamiento entre Rusia y Turquía  “puede hundir la estrategia militar de la OTAN en Oriente Medio”.

Entretanto, la actuación en Siria de la coalición internacional liderada por EEUU es cada vez más criticada. De acuerdo a Bashar Jaafari, sus ataques hacen daño sobre todo a la población civil, puesto que se destruyen hospitales, escuelas, fábricas, carreteras y puentes, entre otros. 

El modo de actuar de EEUU y sus aliados no sorprende al analista internacional Adnan Ezzedine, quien constata que lo mismo tuvo lugar en Libia y otros países de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала